La Asociación de Mutuales A.G. lamenta el sensible fallecimiento de Ernesto Evans Espiñeira, quien fuera presidente del directorio entre los años 2012 y 2020, y actualmente se desempeñaba como asesor de dicha organización.

Evans falleció el domingo 29 de agosto producto de un agresivo cáncer que lo aquejaba desde 2017.

Era Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, con un MBA en Administración de Negocios de la Universidad de Lleida España. Además tenía un Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, siendo egresado del Doctorado en Filosofía de las Ciencias y Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

En el ámbito laboral trabajó en diversos procesos tecnológicos y de modernización en organizaciones públicas y privadas como el Ministerio del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Telefónica CTC. Además, fue director de Polla Chilena de Beneficencia.

Entre 2002 y 2005 se desempeñó como director nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP). En 2010 fue uno de los fundadores de EL DÍNAMO, trabajando como su representante legal. En 2012 asumió como presidente de la Asociación de Mutuales de Chile, cargo que ocupó hasta 2020, siendo posteriormente asesor.

Como presidente de la Asociación de Mutuales A.G., participó en la discusión de la Ley Sanna, que facilita el acompañamiento de padres y madres trabajadores a menores con enfermedades graves. Asimismo, participó en la discusión de la Ley de Retorno gradual y seguro al trabajo, que fue promulgada en junio de este año.

Siempre destacó por su amabilidad y trato cordial, cualidades que lo llevaron a cultivar muchas amistades. Contaba con una personalidad inspiradora, con habilidad para combinar firmeza en los principios y empatía par apoyar al que lo necesitase.

Sin duda, su partida deja un enorme vacío, pero tenemos la seguridad que su legado no se perderá, ya que su familia y sus innumerables amigos lograrán transmitir su entrega, humor y su genuino interés por mejorar el mundo con acciones simples.