Actualmente, 85 comunas -de un total de 346- contabilizan cero contagiantes, mientras que el número de activos a nivel país bajó de los cinco mil por primera vez en 16 meses. Además, cuatro regiones se encuentran por debajo de la barrera de los cien y tanto Aysén como Magallanes tienen menos de diez casos activos de coronavirus.

Hace casi tres meses –el pasado 12 de junio-, Chile registró su cifra más alta de casos activos confirmados y probables de Covid-19 desde la llegada de la pandemia, superando las 62 mil personas que podrían contagiar el virus. Desde entonces, sin embargo, comenzó a registrarse una caída ininterrumpida en este indicador, que hoy se vio reflejada en dos datos: el total de contagiantes a nivel nacional bajó de los 5 mil por primera vez desde abril del año pasado y un cuarto de las comunas del país registran hoy cero casos activos.

Lo anterior fue revelado en el 150° Informe Epidemiológico, publicado esta tarde por el Ministerio de Salud y que contempla datos hasta el 5 de septiembre. En dicho documento, se indica que el número de casos activos de coronavirus en Chile bajó a 4.371, la cifra más baja desde el reporte del 27 de abril de 2020 (4.020).

No sólo eso. Actualmente cuatro regiones del país –Arica y Parinacota, Atacama, Aysén y Magallanes– tienen menos de cien casos activos en todo su territorio. De hecho, las últimas dos tienen menos de diez activos: ocho y cuatro, respectivamente. Sólo la Región Metropolitana supera los mil contagiantes (2.093).

Pero también es relevante lo que ocurre a nivel comunal. Esto porque 85 comunas del país -es decir, el 24,57% del total nacional- no tienen casos activos confirmados o probables de Covid-19.

Se trata de Camarones, General Lagos (Arica y Parinacota); Huara (Tarapacá); María Elena y Ollagüe (Antofagasta); Alto del Carmen y Freirina (Atacama); Combarbalá, La Higuera, Los Vilos y Paiguano (Coquimbo); Cabildo, Isla de Pascua, Juan Fernández, Nogales y Zapallar (Valparaíso); Alhué y San Pedro (Metropolitana); La Estrella, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Olivar, Palmilla, Paredones, Pumanque y Santa Cruz (O’Higgins).

A ellas se suman Chanco, Curepto, Empedrado, Pelarco y Villa Alegre (Maule); Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, San Fabián (Ñuble); Alto Biobío y Negrete (Biobío); Cholchol, Collipulli, Cunco, Ercilla, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Los Sauces, Melipeuco, Perquenco, Renaico, Saavedra y Toltén (Araucanía); Corral, Máfil, Paillaco (Los Ríos); Calbuco, Cochamó, Futaleufú, Hualaihué, Los Muermos, Maullín, Palena, Puyehue, Queilén, Quinchao, San Juan de la Costa (Los Lagos).

Por último, tampoco registran casos activos Aysén, Cisnes, Cochrane, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel (Aysén); además de todas las comunas de Magallanes con excepción de Punta Arenas.

Y esta tendencia a la baja también se ha notado en otra estadística: más de la mitad de las comunas -180 o el 52,02%- no alcanzan los cinco casos activos. Ahora, si se agregan también aquellas que tienen exactamente esa cantidad (cinco contagiantes o menos), la cifra llega a 194 comunas, es decir, el 56,07% de todas las de Chile.

En tanto, de los 346 municipios, sólo cuatro superan los cien contagios activos y todos ellos pertenecen a la RM: Puente Alto (147), La Florida (142), Santiago (127) y Maipú (113).

Fuente: La Tercera