Según el último informe epidemiológico del Instituto de Sald Pública (ISP), si bien Gamma sigue siendo la variante más frecuente con un 41%, de la muestras secuenciadas, Mu, con el 29% superó a Delta (18%) y Lambda (11%). La nueva cepa acaba de ser clasificada como «de interés» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante Gamma del virus Sars-CoV-2 sigue siendo la de mayor circulación en el país, pero es probable que no sea por mucho tiempo.

En menos de una semana, la variante Mu detectada por primera vez en Colombia, viene ganando espacio y aumentó al doble su presencia en las secuenciaciones a las muestras positivas que se realizan en el país, según el último informe de variantes del virus publicado hoy por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Así, si en la Semana Epidemiológica (SE) del 16 de agosto, las muestras secuenciadas eran mayoritariamente de Gamma (49%), seguidas de Lambda (19%), Delta (17%) y Mu (14%), para la SE número 34 correspondiente al 23 de agosto, Gamma sigue siendo la más frecuente pero con un 41%, en segundo lugar se ubica la recién clasificada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mu con 29% del total de secuenciaciones. En el tercer y cuarto puesto quedaron relegadas Delta con un 18% y Lambda con un 11%.

De todas las muestras que se han secuenciado durante la pandemia, a la fecha el ISP ha identificado 84 linajes diferentes.

“Del total de muestras de la vigilancia comunitaria secuenciadas, las VOC (variantes de preocupación según la OMS): Gamma, Alpha y Delta identificadas por el ISP representan el 61,39% (3.802/6.193). Las variantes clasificadas como VOI (variantes de interés): Iota, Lambda y Mu, corresponden al 28,77% (1.782/6.193) de las muestras de vigilancia comunitaria y el 9,83% (609/6.193) restante corresponde a otros linajes (n=72) no incorporados en las clasificaciones previamente descritas”, señala el documento.

Crecimiento por semana

La variante Gamma es desde mediados de abril, la variante con mayor frecuencia en el país, pero en las últimas semanas ha bajado el porcentaje de muestras positivas de esta variante. Así, para la semana epidemiológica número 26 del 28 de julio, Gamma se ubica en el primer lugar con un 77% del total de muestras. Las semanas que siguieron esta registró respectivamente 70, 72, 66, 62, 54 y 49% la semana del 16 de agosto para quedar en la SE número 34, con un 41%.

En este mismo período, Lambda se ha mantenido cerca del 20%. Cuando Gamma dominaba con el 77% de representatividad en las muestras, la variante andina se empinaba por el 18%. En la semana del 5 de julio subió a 23%, y desde entonces ha variado entre el 24 y el 19% que registro en la semana epidemiológica 33 (16 de agosto) y ahora un 11%, según la última publicación.

Delta, desde que se detectó como circulación comunitaria en la semana del 26 de julio, inició con un 3% del total de muestras positivas analizadas. A la semana siguiente ya ocupaba el 6%, luego el 10% y 17% para la SE 33. Hoy, aumentó solo un punto porcentual quedando en el tercer lugar con un 18%.

La otra variante que viene creciendo es la nueva variante de interés según la OMS y que finalmente terminó desplazando a Delta y Lambda, es la variante MU o B.1.621 detectada por primera vez en Colombia. Comparando las mismas semanas, ya en la SE 26 representaba un 3% de las muestras positivas. Desde entonces ha aumentado ubicándose en la SE 33 como la cuarta más frecuente con un 14%. Hoy, al 23 de agosto es la segunda más frecuente con un 29%, más del doble de lo que tenía la semana anterior.

En números totales, se debe considerar que la muestras secuenciadas también se han reducido, de la misma manera que los casos positivos de Covid-19. En la SE 32 se secuenciaron 366 muestras, otras 320 en la SE 33, pero en la SE 34, las muestras secuenciadas llegaron apenas a 85.

Fuente: Qué Pasa