«Nosotros pensamos que podemos tener un nuevo brote y tenemos que estar preparados», manifestó el titular de Salud. Sin embargo, señaló que «los países que han tenido brotes han ocupado solo una vacuna, aquí tenemos un polinomio de vacunas».

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó esta mañana la presencia de la variante Delta del coronavirus en el país. Al respecto, sostuvo que están “muy preocupados viendo lo que pasa en otros países» con esa cepa del Covid-19.

«Nosotros pensamos que podemos tener un nuevo brote y tenemos que estar preparados. Los países que han tenido brotes han ocupado solo una vacuna, aquí tenemos un polinomio de vacunas», aseveró el secretario de Estado en conversación con Radio Concierto.

Según un reciente informe del Instituto de Salud Pública, la variante Delta en el país alcanza el 17% de los casos secuenciados por vigilancia comunitaria.

«Estamos observando que la gente sí se puede contagiar, puede adquirir variante Delta, pero no estamos viendo que se agraven. Las personas que tenían la dosis completa de vacunas tampoco se agravan”, manifestó el ministro de Salud.

“Los que caen a la UCI o fallecen son los que no se han vacunado o los que no han completado sus dosis de vacunas (…) si la variante Delta llega, los que van a sufrir son los que no se han vacunado”, añadió.

Proceso de vacunación

El titular de Salud destacó el proceso de vacunación anticovid en el país. «Ya hemos vacunado a más de 1 millón y medio de personas con la tercera dosis, eso nos va a proteger de Delta y de otras variantes. Si las cifras siguen siendo positivas, el Gobierno no va a insistir con el toque de queda», indicó.

«Aún quedan en todo Chile al menos un millón de personas que no se han vacunado. Sin embargo, mucha más gente se ha ido a vacunar, queremos agradecer el apoyo a los municipios», agregó.

Ante la mejora en los indicadores sanitarios, Paris también abordó una eventual extensión del estado de excepción. Al respecto, señaló que no cree que se prorrogue.

“Yo creo que el Ejecutivo no va a enviar nuevamente el proyecto de ley para prorrogar el estado de excepción, que ademas en la última discusión incluso partidos de gobierno se opusieron al proyecto. Entonces yo creo que va a ser bastante difícil (que se apruebe)”, comentó.

Fuente: El Mostrador