La normativa, publicada en abril de 2020 por pandemia, ha permitido la suspensión temporal de contratos de trabajo por parte del empleador.

El Ministerio del Trabajo informó anoche que se extenderá por un mes la vigencia de la Ley de Protección al Empleo. El beneficio, que expiraba este 6 de septiembre, ahora se prolongará hasta el mismo día de octubre.

Publicada en abril de 2020 producto de la pandemia del covid-19, la normativa ha hecho posible la suspensión temporal de contratos de trabajo por parte del empleador, producto de actos o declaraciones de autoridad o pactos de suspensión.

La extensión también otorgará derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, es decir, hasta 19 giros para los trabajadores suspendidos que hayan agotado sus giros anteriores.

La prórroga también aplicará a las normas de flexibilización de acceso y de los beneficios del Seguro de Cesantía.

Además, se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre la segunda herramienta que contempla la Ley de Protección del Empleo, correspondiente a la reducción temporal de la jornada de trabajo.

También se extendió la vigencia de las leyes de Crianza Protegida, que contienen la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), que permite extender la licencia postnatal por hasta 90 días, así como también la suspensión unilateral del contrato de trabajo por motivos de cuidado y un beneficio excepcional de hasta 90 días extra para las trabajadoras que han utilizado al menos una vez la mencionada licencia.

Según indicó el Ejecutivo, la Ley de Protección al Empleo «permitió proteger los contratos de más de 800 mil trabajadores, principalmente de micro, pequeña y medianas empresas. Sin embargo, a la fecha, las suspensiones por Ley de Protección del Empleo vigentes totalizan 89.249, de las cuales 47.269 mil son suspensiones por acto de autoridad».

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que «nuestra economía se está recuperando fuertemente. Hoy no hay ninguna comuna en cuarentena, muchas están en fases que permiten mayor movilidad y aforo, y con ello, se está recuperando fuertemente el empleo. Estamos en un momento de reactivación y apertura, y contamos con múltiples ayudas del Estado para incentivar el empleo, apoyar a las familias y a las pymes a recuperarse con fuerza».

«Hacemos un llamado a las empresas a regresar a sus trabajadores y a ofrecer nuevos puestos de trabajo. Hoy existen las condiciones económicas y mecanismos de apoyo para que así sea», añadió.

Fuente: Emol.com