La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la 8ª edición de Merco Talento Chile.

Este ranking destaca a las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. La versión 2021 fue liderada por Codelco, seguido por Nestlé, Banco de Chile, BCI, Santander, Latam, CCU, Walmart, Entel y ACHS. Merco Talento recoge y analiza las diferentes dimensiones de reputación de las empresas vinculadas al talento. Esto a partir de encuestas a trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, expertos de recursos humanos y head hunters y público en general.

Las empresas son evaluadas respecto a tres valores: calidad laboral, marca empleadora y reputación interna.

Codelco subió al primer lugar, luego de haber obtenido el tercer puesto en 2020. Nestlé, por su parte, se mantuvo en la segunda posición, mientras que Banco de Chile se quedó con el tercer lugar. En tanto, Bci y Santander conservaron sus ubicaciones, mientras que Entel cayó dos posiciones del ranking.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, expresó que la empresa está orgullosa de ser elegida “como la mejor para atraer, desarrollar y retener el talento del país. Los desafíos que hoy enfrentamos en esta compañía son los mayores de nuestra historia y, sin duda, liderar este ranking en medio del proceso de transformación y en el contexto de pandemia es un tremendo reconocimiento al trabajo que realizamos”.

“Estamos muy orgullosos de recibir nuevamente un puesto destacado en Merco Talento, el que reafirma nuestro compromiso con nuestros colaboradores y la empleabilidad a nivel nacional, pero al mismo tiempo nos desafía a mejorar nuestra propuesta de valor de manera constante, para responder de la mejor manera posible al contexto de transformación y cambios que vivimos”, señaló Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.

Por su parte, el gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, Cristián Lagos, afirmó que “estamos profundamente comprometidos con la atracción y proyección laboral de nuestros talentos. Trabajamos en equipo, de manera colaborativa, reconociendo sus valores e inmersos en un proceso de transformación cultural y digital permanente. Este nuevo reconocimiento nos motiva a asumir nuevos desafíos para seguir atrayendo a los mejores”.

Dentro del ranking, ingresaron al listado de las 100 mejores empresas, sin haber figurado en 2020, Metlife (lugar 23), Farmacias Cruz Verde (26), Gasco (33), Johnson and Johnson (62), Pfizer (72), Hortifrut (74), Deloitte (83), Quiñenco (88), Cornershop (90), AB Inbev (93), Patagonia (94), Socovesa (95), NotCo (96), UC Christus (97) e Inacap (99).

Con respecto al sector de banca e instituciones financieras, este también estuvo presente con 15 instituciones, siendo las mejores Banco de Chile, Bci y Santander.

Rodrigo Alvial, director general de Merco, comentó que “los factores clave para elegir una empresa hoy, principalmente, tienen que ver con el desarrollo profesional, la motivación y el reconocimiento, y calidad de vida, destacando la flexibilidad y el teletrabajo, entre otros”.

Fuente: Chocale