En reunión con Anecap Punta Arenas, las autoridades conversaron con las dirigentas sobre la importancia de la formalización y llamaron a los empleadores a proteger a sus trabajadoras en el marco de la pandemia.

A inicios del mes de junio pasado, la autoridad laboral anunció la entrada en vigencia del llamado Seguro obligatorio para trabajadores frente al Covid-19, medida que busca reforzar la protección para aquellas personas que laboren de manera presencial o semipresencial.

En el marco de esta normativa, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, sostuvieron un encuentro con las trabajadoras de Casa Particular de Anecap Punta Arenas, donde conversaron sobre la importancia de difundir el uso de este seguro entre sus empleadores y llamarlos a otorgarles la cobertura adecuada que hoy rige por ley.

Así lo expresó la Seremi del Trabajo, quien durante los meses previos ha realizado difusión de este seguro junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para reiterar el llamado a todos los empleadores a cumplir con la contratación de este seguro. Según comentó, “es importante reforzar el llamado a todas las empresas y a los diferentes empleadores de la región a contratar este seguro que, cabe recordar, es de carácter obligatorio para quienes tienen trabajadores en modalidad presencial o semipresencial, especialmente, entre aquellos que tienen trabajadoras mujeres, por cuanto necesitamos no sólo elevar la empleabilidad, sino también la formalidad femenina en la región. Y este seguro viene a otorgar una cobertura completa frente a cualquier emergencia asociada al Covid-19”.

Es así que, entre otras materias abordadas con la Presidenta de Anecap Punta Arenas, Catalina Rivera, se consultó sobre el conocimiento de sus asociadas respecto a este seguro y la adquisición de este entre sus empleadores. En palabras de la Seremi de la Mujer, “como Ministerio, estamos ocupados en promover la inserción laboral de las mujeres, pero sobre todo el trabajo seguro para ellas (…) Sabemos que hay empleos muy importantes que desarrollan, principalmente, las mujeres y que no siempre son formales. Nos referimos al esforzado trabajo que realizan las trabajadoras de casa particular. Es imperativo regularizar estos empleos y que las mujeres puedan, entonces, contar con su seguro Covid, para trabajar más seguras y tranquilas”.

Las autoridades recordaron que el 1 de junio pasado fue publicada la ley 21.342, la cual establece una serie de protocolos de seguridad sanitaria y laboral, además de un seguro de salud obligatorio para el retorno gradual y protegido al trabajo presencial y semipresencial, en el marco de la pandemia por Covid-19.

El llamado es a informarse a través de las oficinas de la Seremi del Trabajo e ISL Magallanes y de los canales oficiales del Ministerio del Trabajo y Ministerio de la Mujer con respecto a este seguro, insistiendo en la importancia de contratarlo para dar cobertura a los trabajadores y las trabajadoras.

Fuente: Comunicaciones Mintrab