Pese a las cifras positivas generales de la pandemia, expertos del área de la salud han encendido las alarmas ante factores como la transmisión comunitaria de la variante Delta y el alza de contagios en ciertas regiones.

Chile vive actualmente uno de los momentos más prometedores en casi un año y medio desde que la pandemia llegó al país. Los casos diarios han disminuido, la positividad está cercana al 1%, y actualmente el 83% de la población objetivo está vacunada con ambas dosis, a lo que se suma que ninguna comuna está en cuarentena.

Además, este miércoles por primera vez desde el 10 de abril de 2020, los casos activos, es decir, aquellas personas que son capaces de diseminar el covid-19, bajaron de la barrera de los 5 mil.

Sin embargo, hay una serie de señales que han surgido los últimos días y que amenazan con frenar el avance positivo de las últimas semanas, como el aumento de los enfermos asociados a la variante Delta, y también la leve alza de contagios que se ha registrado en Magallanes, una región que ha jugado un rol importante para predecir la evolución de la pandemia en el resto del país.

En esa línea, expertos de la salud incluso han llamado la atención por la rapidez con la que se flexibilizaron ciertas restricciones a la movilidad, e incluso en términos de aforos.

Alarmas que no solo preocupan al área sanitaria, sino que también a diversos sectores económicos que han podido opera con cierta normalidad las últimas semanas, o que de frentón han podido retomar sus actividades. Es el caso de Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien dijo: «lo único que hemos hecho en todo este tiempo es hacer cumplir los protocolos, ser súper apegado a que entendemos que para nosotros el peor escenario es volver a retroceder».

En conversación con Emol, Picallo, dijo «espero que avancemos, de hecho, el pase de movilidad ha sido un tremendo impulso al pan de vacunación, todavía tenemos rezagados, yo creo que hay que poner el foco ahí más que estar pensando cómo volvemos a cerrar la economía».

Desde su perspectiva, «volver a cerrar no tiene ningún sentido», y llamó a potenciar el plan de vacunación. «Si estamos hoy día sobre un 80%, por qué no hacer un esfuerzo para llegar lo más cerca al 100 posible, osea todo el foco tiene que estar ahí, y si hay que poner terceras dosis, seguramente lo que hay que ver es qué se hace con los menores de edad, yo pienso que ahí tiene que estar todo el esfuerzo, no en nuevas medidas restrictivas», dijo.

Consultado por cómo impactaría un nuevo retroceso en el marco del plan Paso a Paso, o potenciar las medidas de confinamiento, el representante gastronómico aseguró que «sería lapidario», y agregó «yo siento que el país tiene todo para recuperarse, entonces un nuevo retroceso significa volver a tener planes de emergencia, bonos, subsidios, los restaurantes seguir pagando los créditos covid, osea para muchos que hicieron todo el esfuerzo para mantenerse bien un retroceso no nos da ninguna opción de poder digerirlo».

Turismo

Desde el turismo la mirada tampoco es optimista. De hecho, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), afirmó que «los números van a la baja, estamos con más de un 83% de la población con su esquema de vacunación completo, entonces efectivamente se han producido avances en el plan Paso a Paso, pero también porque se han ido dando las cifras y los indicadores que han permitido que así ocurra. Es importante relevar el hecho de que las decisiones se toman según lo que muestran los indicadores».

Así y todo, expresó que para la industria «sería un revés muy grande volver a retroceder en aquello que se ha avanzado, porque todavía estamos esperando los avances más sustanciales que son la apertura de fronteras para turistas vacunados, lo cual sentimos que es toda lógica avanzar».

«Un retroceso a fase 2 esta industria no lo resiste, esa es la realidad, estamos preocupados por la apertura de fronteras para turistas vacunados porque sentimos que la industria no resiste otra temporada sin poder recibir algo del turismo internacional», mencionó, y puso el acento en que «el turismo, que está compuesto por pequeñas y medianas empresas, no tiene espaldas para resistir nada más».

Asimismo, Kouyoumdjian resaltó que «hay muchas situaciones que son muy complejas, por lo tanto, cualquier retroceso es implanteable para nosotros», y ejemplificó diciendo que «tenemos del orden de 150 mil personas suspendidas por la Ley de Protección del Empleo y esa ley básicamente está supeditada al estado de excepción, el cual termina el 30 de septiembre, por lo tanto, si no hay apertura de fronteras, esas personas están filo de saber qué va a pasar con ellos».

Por último, a fin de evitar retrocesos, apuntó que «es muy importante que sigamos en esa sintonía fina de todos aquellos protocolos necesarios para protegernos, es muy importante seguir insistiendo en el autocuidado, en que nadie se relaje, insistir también en que la actividad turística va a ser distinta porque la experiencia turística es distinta hoy día, por la existencia de todos los protocolos que nosotros tenemos implementado».

Centros de eventos

Otro rubro que recientemente ha reanudado sus actividades son los centros de eventos, así, Sofía Jottar, directora y vocera de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), subrayó que «es muy difícil que esta industria sea la culpable o sea testigo de un brote masivo, y si se produjera un contagio en algún evento, también tenemos la gran herramienta de la trazabilidad que impide que esto se transforme en un brote epidémico».

Tras ello, explicó que con las medidas que ha tomado el gremio, como mecanismos de ventilación para evitar la diseminación del virus, «unidad a la vacunación, osea primero la v de la vacunación, la v de la ventilación y la t de la trazabilidad son las características por las cuales nosotros pensamos que nuestra industria lejos de ser un problema o acentuar una transmisión del virus Delta, pueden operar justamente al contrario, puede operar como una herramienta del Gobierno para estudiar cómo se transmite efectivamente el virus en determinados espacios».

Asimismo, Jottar recalcó «la industria dio cuenta del 4% de las ventas habituales en el año 2020, y ya veníamos del estallido social con una caída más o menos del 30% en las ventas respecto a un año normal, fundamentalmente por los eventos corporativos que se cancelaron a fin de año. Entonces, es una industria que ha sido súper golpeada».

Además, advirtió que «nadie quiere un retroceso pero si así ocurriera por cualquier motivo, entendemos que hay muchas más herramientas para combatir el virus que cuando esto parte, primero entendemos los mecanismos de contagio, segundo, entendemos también que existen muchos desarrollos de vacunas en el mundo».

No obstante, sostuvo que «todas las industrias han tenido brote, en todas las empresas ha habido contagios, en las casas para qué decir (…) sabemos que la tasa de contagios de las personas que han accedido a las vacunas tienen una baja probabilidad de dar un curso grave a la enfermedad, pero por otro lado, es muy grave para la ciudadanía estar sin trabajo o detener la economía».

Gimnasios

Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios, también abordó las señales de alerta que ha habido y los persistentes llamados del Ministerio de Salud a mantener las medidas de autocuidado, y subrayó que «los más golpeados somos nosotros que estuvimos 16 meses sin poder abrir, la mitad de los gimnasios no van a abrir más».

En ese sentido, Diaz dijo que «contagiarse adentro es menos peligroso que ir al supermercado, que ir a un restaurante es diez veces menos peligroso, porque nunca te sacas la mascarilla, vas solo, estás a más de dos metros de distancia con la gente, puedes limpiar todo antes de usarlo, estamos con aforo reducido, tenemos la trazabilidad del 100%. Entonces, claro, si nos llegaran a cerrar los gimnasios, yo creo que no resistimos».

Junto con ello, declaró: «yo esperaría que si hubiese un rebrote fueran más conscientes de ver qué cierran y qué no cierra, y que vieran también la posibilidad de que los gimnasios ya no vuelvan a cerrar, sería ilógico, porque tenemos el pase de movilidad, por lo tanto solo puede entrar gente que tiene sus vacunas y que está sano» y sentenció «si algún día nos quieren cerrar, lo único que pido es que vean la data, porque tenemos la trazabilidad completa».

Finalmente, la representante de los gimnasios llamó a que «primero no nos cierren, que si retrocedemos a fase 2 podamos seguir funcionando como lo hacemos hoy día, con todas las medidas necesarias, tal y como lo estamos haciendo porque no hemos tenido ningún caso y que se dieran el trabajo de analizar la data, porque acá está la data».

Comercio

Desde el mundo del retail y el comercio, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), enfatizó en que «cualquier retroceso de fase en el cual se interrumpa la actividad del sector va a tener sus efectos en las ventas y esto es algo que hemos visto desde que empezó la pandemia».

Esto en base al termómetro semanal de ventas del retail que la CNC comenzó a implementar en mayo del año pasado, «el cual ha evidenciado que cada vez que hay retrocesos a fase 2 o 1, el comercio minorista se desacelera respecto de las semanas anteriores y cuando hay aperturas este se reactiva significativamente».

«En estos retrocesos», continuó, «los que terminan más perjudicados son las empresas de menor tamaño y las pymes, que muchas veces no cuentan con las plataformas digitales para mantener su negocio funcionando cuando están obligados a cerrar y para qué decir el negativo efecto sobre el sector gastronómico y hotelero, fuertemente golpeado y que recién, gracias al pase de movilidad, han podido acelerar algo su actividad».

En definitiva, Silva manifestó que «es importante continuar incentivando la vacunación ya que esta contribuye a frenar la propagación del virus y junto a esto, seguir implementando las medidas sanitarias establecidas dentro de los locales, asegurando de esta manera la salud de colaboradores y consumidores».

Fuente: Emol.com