CUÍDAME, CUÍDANOS, CUÍDATE” es impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía y cuenta con la participación de Mutual de Seguridad, Clínica Alemana Temuco, Clínica Alemana Valdivia y Universidad Católica de Temuco.

El covid-19 ha tenido un impacto enorme en nuestras vidas. La mayor parte del tiempo, la pandemia nos enfrenta a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños, los que se relacionan con los confinamientos, la imposibilidad de reunirse con familiares y amigos, además de eventuales problemas económicos derivados de la crisis del coronavirus.

Ante ello, recuperar la percepción de control sobre la forma en que se convive con el riesgo parece clave. En ese marco nace la campaña “CUÍDAME, CUÍDANOS, CUÍDATE” que es impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía con sus diarios El Austral de La Araucanía, Diarioaustral de Los Ríos, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt y La Estrella de Chiloé (y todas sus plataformas) y donde participa Mutual de Seguridad, Clínica Alemana Temuco, Clínica Alemana Valdivia y la Universidad Católica de Temuco.

“Buscamos generar un espacio de diálogo y comunicación sobre los efectos de la pandemia del coronavirus en la salud mental de las personas y las maneras de enfrentar el presente y el futuro con acciones cotidianas en busca del bienestar físico y sicológico, con consejos y tips para aplicar en la vida diaria”, señala Rodrigo Prado Lira, gerente General de la Sociedad Periodística Araucanía.

La campaña se desarrollará durante los meses de agosto, septiembre y octubre en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos e incluye la generación de material relacionado con el bienestar físico y emocional, todo respaldado con especialistas de importantes instituciones de salud y de la educación superior en Chile, a través del sitio www.cuidanos.cl. Pero además se realizarán 4 webinars gratuitos, que abordarán temas relacionados con la alimentación, salud mental, actividad física y vida laboral.

Felipe Bunster, Gerente General de Mutual de Seguridad, señala que uno de los grandes desafíos que han surgido en esta pandemia es entender que el bienestar de los trabajadores no se compone solamente del bienestar físico, sino que también de uno mental. “Tenemos la convicción que debemos reforzar la prevención de riesgos, no solamente para evitar accidentes del trabajo sino también para las enfermedades mentales”, indicó.

En este plano, el ejecutivo destaca la importancia de participar de esta cruzada impulsada por la Sociedad Periodística Araucanía. “Lo que más me gusta de esta campaña es que habla en un tono mucho más coloquial (…) En un mundo donde estamos llenos de información, donde se nos bombardea constantemente con informes, con cifras de Gobierno, con proyecciones, me parece valioso si entregamos los mensajes de forma simple, clara y súper digerible y en un lenguaje mucho más directo, porque lo primero que tiene que hacer el mensaje es ser bien recibido”, considera.

Para Rodrigo Infante Cotroneo, gerente General de Clínica Alemana Temuco y Clínica Alemana de Valdivia, la pandemia por Covid-19, sin duda, ha generado un impacto tremendo en la salud mental de las personas. “Al temor del contagio, se suma el estrés que ha significado para muchos el adaptarse rápidamente a muchos cambios que como sociedad hemos enfrentado”, plantea.

En ese mismo sentido, el doctor Rodolfo Espinoza, médico director de Clínica Alemana Temuco, reafirma que la pandemia por Covid 19 ha impactado en diferentes ámbitos de la vida de las personas: en salud, en lo económico, social y laboral. Por lo mismo, destaca el papel que tienen las entidades de salud en este escenario y la pertinencia de este tipo de campañas. “Debemos colaborar y apoyar a toda la comunidad a sobrellevar esta gran pandemia que es la afección en la salud mental, entregando información con importantes contenidos para el autocuidado, procurando generar seguridad, confianza, a superar el sentimiento de angustia, pena, rabia, frustración, enseñar a ser feliz, a la mayor interacción con el medio e integración plena en su núcleo familiar y laboral”, sentencia.

La academia también dice presente en “CUÍDAME, CUÍDANOS, CUÍDATE”, pues se trata de un ámbito que ya está abordando en las casas de estudio superiores. Así lo señala David Figueroa, vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, quien cuenta que hace un par de años crearon la Mesa de Salud Mental al interior de la Facultad de Salud, como una manera de contribuir con sus estudiantes en el marco de la promoción y la prevención.

Hoy, en el contexto de la pandemia está convencido que cualquier campaña que se enfoque en los problemas emocionales, es bienvenida y se agradece. “El coronavirus ha sido un factor súper perturbador de la sociedad chilena. Y lo que vemos es que en la postpandemia, uno de los grandes temas que vamos a tener que abordar se relaciona con la salud mental. Ya se están incrementando los cuadros de ansiedad, insomnio, depresión, temores, fobias…lo interesante es que con algunas recomendaciones se puede recuperar mucho en cuanto a la calidad de vida”, reconoce.

Fuente: Soy Osorno