El ministro Enrique Paris, quien aseguró que el Gobierno está «preocupado» por la variante, detalló que entre todos hay tres personas asociadas a viajeros y ocho son comunitarios.

A 86 casos asciende el número de personas contagiados con la variante Delta de covid-19 según informó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, en un nuevo balance sobre la situación de la pandemia en Chile.

El detalle que entregó la autoridad sanitaria es que de ellos «75 son viajeros, tres personas más asociadas a viajeros y hay otros ocho contactos comunitarios».

A propósito de esto, el ministro volvió a referirse a las críticas que se le han hecho al Ejecutivo por la apertura de las comunas y el comercio, considerando el avance de esta variante en el país y otras latitudes. Ante eso, insistió en que el Minsal y el Gobierno tiene que tener «una imagen global del manejo de la pandemia».

«Nosotros también estamos preocupados por la variante Delta nos preocupa enormemente, por eso que hemos reforzado el tema de las fronteras, hemos creado el concepto ‘fronteras protegidas’, estamos haciendo controles a nivel de las fronteras territoriales y a nivel de los aeropuertos y cuando hacemos eso, también hay otros grupos que nos critican», sostuvo haciendo un llamado a «mantener la calma y la mente fría, basarnos en evidencia científica».

El titular de la cartera recordó además que se adquirieron nuevas PCR que detectan la variante e hizo un fuerte llamado a la vacunación enfatizando en que quienes no se han inoculado tienen más probabilidades de enfermar gravemente.

«Además hemos hecho un esfuerzo considerable adquiriendo una PCR que identifica rápidamente la variante Delta, igual después hay que secuenciar y estamos secuenciando en compañía con varias universidades y además el ISP (Instituto de Salud Pública). Es decir, no estamos ignorando de ninguna manera ni la presencia ni la posibilidad de contagio de la variante Delta», planteó Paris.

En ese sentido y en relación a la situación que se vive en otras latitudes donde se ha propagado la variante y se ha debido retroceder en las medidas de libertas, el ministro indicó que «lo que ha pasado en otros países es que la variante ha avanzado rápidamente, pero sobre todo en aquellos países donde la tasa de vacunación era muy baja. Nosotros tenemos una alta tasa de vacunación, y en aquellos lugares donde habiendo una tasa de vacunación alta, pero no tan alta como la chilena, afortunadamente la presencia ha sido alta, pero corta en el tiempo».

Por lo que agregó «un mensaje más para aquellos que no se quieren vacunar o no se han vacunado: los que enferman gravemente con la variante Delta son aquellos que no están vacunados. Lo que están vacunados tienen una buena evolución».

Fuente: Emol.com