«Nuestro objetivo es que las personas mayores queden mejor protegidas en el caso de que aumente la variante Delta o aparezcan otras variantes”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Este miércoles se comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo contra el Covid, un proceso que contempla -en un inicio- a personas mayores de 55 años que completaron su inmunización con Sinovac.

Un total de 204 mil dosis de la vacuna AstraZeneca arribaron al país durante la tarde del domingo, inoculaciones que serán empleadas como dosis de refuerzo en la nueva etapa del proceso de inmunización contra el Covid-19.

Fue el jueves pasado -en el marco del balance del Ministerio de Salud (Minsal)- que el Presidente Sebastián Piñera anunció que comenzaría la entrega de una dosis de refuerzo a la población. Este proceso iniciará el miércoles 11 de agosto y, en una primera fase, se enfocará en mayores de 55 años que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac.

Este plan de refuerzo también contempla a aquellas personas inmunocomprometidas desde los 16 años y que hayan recibido su segunda vacuna hasta el 31 de mayo, a quienes se les aplicará la vacuna Pfizer.

“Este es un hito y un esfuerzo muy importante que estamos haciendo como gobierno y como país para reforzar la inmunidad de las personas mayores que se vacunaron inicialmente. Nuestro objetivo es que las personas mayores queden mejor protegidas en el caso de que aumente la variante Delta o aparezcan otras variantes, que puedan comprometer la salud de la población”, dijo la ministra de Desarrollo social, Karla Rubilar, quien se trasladó al aeropuerto de Santiago para recibir el embarque con las nuevas vacunas.

La secretaria de Estado -quien destacó la mejoría en los indicadores epidemiológicos, pero reiteró el llamado a “seguir cuidándonos”-, aseguró que “son los expertos los que han recomendado que este proceso de dosis de refuerzo en las personas mayores de 55 años se haga con vacuna AstraZeneca. Creemos que es importante reforzar que es una vacuna segura (…), que ha sido validada en Reino Unido, y que hoy ha sido asegurada y validada en más de 135 países”.

Además, hizo un llamado a “todas las personas mayores a revisar su carnet de vacunación. Se tienen que fijar en dos cosas: primero, que las dosis de su esquema de vacunación sea Sinovac y que, además, hayan completado el proceso antes del 14 de marzo para poder acceder a sus dosis de refuerzo”.

A la fecha, se han administrado más de 25 millones de vacunas contra el coronavirus. De ellas, 13.355.851 corresponde a personas con una dosis y 12.496.881 ya completaron su esquema de inmunización. Ya el jueves pasado, se informó que le 80% de la población objetivo completó su vacunación.

Fuente: La Tercera