El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, visitó la región en el marco del paulatino retorno que se registra en diferentes empresas a nivel local.

A propósito del paulatino retorno al trabajo presencial que se registra en diferentes empresas a nivel local, es que el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, visitó la región de Los Ríos para corroborar en terreno el cumplimiento de las medidas establecidas en la nueva Ley de Retorno Seguro y Gradual al Trabajo Presencial.

En ese contexto es que la autoridad visitó en Valdivia las empresas Horsel y Bundor, las cuales están adheridas al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y cuentan con la asesoría de este organismo en materia de higiene y seguridad.

El subsecretario explicó que “una de nuestras actividades en la región tiene que ver con la ley que nos permite el retorno gradual a la actividad laboral presencial. Ninguno de nosotros había vivido una pandemia antes, y esperemos que no nos toque vivir otra el día de mañana. Teníamos que resolver cómo hacíamos para mantener una actividad presencial cuidando lo más importante que tiene una empresa que es la salud y vida de los trabajadores, y también procurando que estos no tengan algún perjuicio económico si lamentablemente llegar a contagiarse”.

En esa línea, la autoridad explicó algunos detalles de la nueva ley, “que tiene cuatro ejes principales. El primero es establecer grupos prioritarios para teletrabajo, en la medida de que las funciones así lo permitan”.

Y continuó: “El segundo tiene que ver con los protocolos de retorno, en el cual tienen una labor importante las mutuales, ya que hay protocolos tipo y tienen que prestar asesoría técnica para implementarlos, como el uso de mascarilla, alcohol gel, las normas de aforo, y desinfectar los puestos de trabajo, que son todas medidas que antes de la pandemia no existían, pero que ahora se han vuelto cotidianas”.

Pizarro complementó que los otros dos ejes de la nueva ley permiten evitar perjuicio económico de los trabajadores. “Uno es la eliminación del período de carencia en la licencia médica, en que para las licencias menores a 10 días los primeros tres no se pagaban. Ahora las licencias por covid se pagan completas, da lo mismo por cuántos días son. Las personas pueden tranquilamente hacer su PCR y esperar dos o tres días en caso de que sienta algún síntoma. Así vamos reforzando también la detección temprana y la trazabilidad”, dijo.

Y añadió que el último eje es “el seguro obligatorio covid que tienen que contratar todos los empleadores respecto a sus trabajadores en actividad presencial, y que les da cobertura en el evento de que se contagien, con la cuenta del hospital o la rehabilitación. Lo que no pague Fonasa o Isapre lo paga este seguro. También hay un seguro de vida que ojalá nadie tenga que llegar a utilizar. pero sabemos que esta enfermedad cobra vidas”.

El subsecretario enfatizó que “con esta ley, queremos dar tranquilidad y las facilidades para retornar de forma segura la actividad presencial, y recuperemos puestos de trabajo. Es importante destacar que tener trabajo, ingresos y cotizaciones, es totalmente compatible con recibir el Ingreso Familiar de Emergencia”.

Fuente: Soy Chile