Estudio realizado de la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat entrega el comportamiento apreciado en el Gran Santiago.

El auge del parque de motocicletas ya no es novedad en nuestro país y mes a mes vemos que las matriculaciones de nuevas unidades rompen récord tras récord. Sin embargo, con el aumento de los vehículos de dos ruedas y pese a la pandemia y la confinación de muchas personas, durante 2020 se registraron 6.031 accidentes de motociclistas, de los cuales 210 terminaron con personas fallecidas.

Un número alto que alerta a las autoridades y que llevaron a la Mutual de Seguridad y la ONG No Chat a realizar una investigación de las conductas más riesgosas que tienen los motociclistas a la hora de manejar con el objetivo de buscar soluciones que hagan caer esa fatídica cifra.

La muestra, elaborada a partir de la observación en las esquinas con más siniestros en 2019, información recogida de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), también comprobó los efectos que tienen los elementos distractores y la relevancia de la utilización de elementos de protección personal.

Entre los aspectos más relevantes del estudio, está el hecho de que el 97,12% de los motoristas utiliza casco al conducir, pero un grupo importante tiene conductas riesgosas a la hora de manejar.

Por ejemplo, el 51% de los motoristas no señaliza a la hora de virar o cambiar de carril, mientras que un 27% zigzaguea entre el resto de los vehículos al circular por la vía. Además, solo el 47,2% de los conductores llevaba las luces encendidas, un hecho preocupante, considerando que es obligatorio según la ley de tránsito.

Otro aspecto que llama negativamente la atención es que un 28,38% utiliza elementos reflectantes al conducir. De este grupo 54,77% corresponde a repartidores de delivery. Si bien no es obligatorio según la ley de tránsito para los conductores, sí se recomienda para que sean observados por el resto de los automovilistas, de, hecho, según estudios de Nueva Zelanda, usar un elemento reflectante o fluorescente en la ropa del motociclista, disminuiría el riesgo de accidentabilidad en un 37%.

Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, comentó sobre el estudio que “es posible observar actualmente en las calles a muchos conductores novatos, con poca experiencia y formación en hábitos seguros o manejo defensivo; además de un nulo respeto por las normas de tránsito y los demás actores. Esto tiene relación directa con el auge que ha tenido la venta de motos en el último tiempo, con personas que adquieren sus vehículos sin necesariamente contar con licencia o con una instrucción adecuada previa. El desafío es poder educar a los nuevos motociclistas, además de reforzar una cultura preventiva que permita reducir los accidentes de este tipo de conductores”.

Poco atentos al camino

La investigación muestra que la imprudencia y las conductas distractoras son factores que inciden en el número de siniestros viales. Según el informe, un 46% de los motoristas maneja con su celular en el manubrio del vehículo; mientras que 17,38% utiliza audífonos al desplazarse, mientras un 4% fue visto con el celular en la mano.

“El uso de elementos distractores, como puede ser el celular, los audífonos u otros, tienen una alta incidencia en la posibilidad de tener un accidente. En el caso de los motociclistas y a diferencia de otros vehículos, son más vulnerables y están más expuestos a tener accidentes graves e incluso a fallecer. Por lo tanto, es fundamental que este tipo de conductores esté atento y enfocado en la conducción. Manejar a la defensiva y con una conducta preventiva”, comenta Stuven.

En esa línea, el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad señala que “no cabe duda que, con el desconfinamiento sostenido que se vive y el regreso masivo a las oficinas y labores presenciales, es posible observar en la ciudad un flujo importante de vehículos de todo tipo. Ante esto, es imprescindible que los conductores, no solo de motos, estemos atentos y respetemos las normas de tránsito y al resto del ecosistema vial para evitar accidentes en nuestros trayectos”.

Para atacar este problema de los distractores al volante, Claudia Rodríguez, Directora Ejecutiva de la ONG No Chat, precisó que “todas estas conductas aumentan fuertemente la probabilidad de provocar siniestros viales. Creemos que debe existir mayor fiscalización, no solo en temas de velocidad, sino que también en aspectos vinculados a las normas de convivencia vial, como uso inadecuado de ciclovías o el irrespeto de pasos peatonales”.

Fuente: La Tercera