La estrategia se enmarcará dentro de cuatro objetivos sanitarios principales: mejorar la salud y bienestar de la población; disminuir las inequidades; asegurar la calidad de la atención en salud, y avanzar hacia la construcción de comunidades y entornos saludables.

Durante el mes de junio, la Asociación de Mutuales A.G. recibió la invitación por parte del Ministerio de Salud para participar en la formulación del Plan Nacional de Salud 2021-2030.

La construcción de los Objetivos Sanitarios de la Década 2021-2030, considera los lineamientos provenientes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde los Estados Miembros han convenido generar esfuerzos para alcanzarlos al 2030.

Dado que salud ocupa un lugar fundamental en ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado la Agenda de Salud Sostenible para Las Américas 2018-2030, entregando recomendaciones atingentes a la realidad del continente.

De esta manera, los Objetivos Sanitarios de la Década incorporan principios rectores como el asegurar los derechos en salud, alcanzar la cobertura universal y reducir las inequidades en salud.

Es así como desde el Ministerio de Salud, en su continuo compromiso por mejorar la situación de salud de la población, se plantearon al 2030 cuatro objetivos principales:

1.Mejorar la salud y bienestar de la población.
2.Disminuir las inequidades.
3. Asegurar la calidad de la atención en salud.
4. Avanzar hacia la construcción de comunidades y entornos saludables.

El rol de la Asociación de Mutuales

Un total de 105 organismos públicos y privados fueron congregados para participar en el Plan Nacional de Salud 2021-2030.

Las mesas técnicas cuentan con una alta participación tanto de los técnicos del Minsal como de actores del intersector y ciudadanía organizada, quienes participarán en las distintas sesiones durante 8 semanas, finalizando con la construcción de un Plan de Seguimiento.

“Considerando los retos que conlleva un abordaje amplio, integral y eficiente de la salud, se estableció la incorporación transversal del enfoque de equidad, la perspectiva de curso de vida, el modelo de salud integral y la intersectorialidad, planteándose un trabajo participativo, mediante la conformación de mesas técnicas, entre los diversos actores relacionados a los temas priorizados”, explicaron desde el Departamento de Estrategia Nacional de la Salud.

La Asociación de Mutuales fue invitada a participar en tres mesas técnicas supervisadas por el Departamento de Estrategia Nacional de la Salud: Dependencia Severa; Accidentes de Tránsito, y Enfermedades Musculoesqueléticas, representadas por expertos tanto de Mutual de Seguridad como del IST.