Expertos aseguran que primero se debe incentivar la inyección voluntaria, aunque se abren a la posibilidad de avanzar hacia la posición en caso de ser necesario.

A nivel nacional, más de 12,5 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de las vacunas aprobadas contra el covid-19, mientras que 11,2 millones ya están completamente inmunizados, es decir, casi el 60% de la población total.

Y si bien el plan de inoculación ha avanzado rápidamente, la autoridad sanitaria ya piensa en la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo, ya que distintos estudios han demostrado que la inmunidad generada cae con el paso del tiempo.

Una encuesta telefónica de alcance nacional realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), que se aplicó entre el 5 y 15 de julio a 1.063 mayores de 18 años, puso su foco en el proceso de vacunación. De acuerdo con el sondeo, el 96% de las personas a las que se les suministró la fórmuna china CoronaVac (Sinovac) está de acuerdo con un refuerzo de la dosis. Actualmente, los pacientes que recibieron dicho tratamiento corresponden a más del 75% del total de inoculados.

Además, la encuesta destaca que el 73% de la población mayor de 18 años considera que la vacunación debe ser obligatoria, mientras que el 25% sostiene que debe seguir siendo voluntaria.

Fuente: Emol.com