Según destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hoy “todas las regiones del país se mantienen con una ocupación menor al 95%”, destacando la Región de Tarapacá con un 49%, Aysén con un 53% y Magallanes con un 60%. En cuanto a la variante Delta, el ministro Paris destacó que hay ya 32 casos detectados en el país.

Continúa la baja en las cifras de contagio del coronavirus en el país, y de acuerdo al balance Covid entregado por las autoridades de Salud desde La Moneda, hoy los nuevos casos se cifraron en 1.015, siendo esta la cifra más baja desde el pasado 25 de noviembre, es decir, en 237 días.

Además de esto, si se le compara con los contagios de hace una semana, hoy se registraron 1.145 casos menos que lunes pasado.

En esta misma línea, la positividad alcanzaba fue de 2,91%, manteniéndose así por tercer día ya bajo el 3%. Esto, en base a 30.612 exámenes PCR, y 3.256 test de antígenos realizados en las últimas 24 horas.

De acuerdo al balance, del total de casos registrados hoy, 679 corresponde a casos con síntomas, 265 a casos asintomáticos y 71 a exámenes PCR sin notificar. Con esto, los casos acumulados de Covid-19 ascienden a 1.600.883, siendo 11.575 activos y 1.553.145 los recuperados.

Según destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, hoy se observa una disminución de -34% para la comparación de casos a 7 días, y de -44% a 14 días. “Por lo tanto hay una baja considerable de casos nuevos”, indicó.

Además, sostuvo, “hemos bajado de 327 casos por cien mil habitantes a 81 casos por cien mil habitantes, lo cual se considera una disminución del 65% de los casos. Esto es gracias a que la gente se está cuidando más, se está protegiendo, y además están vacunados”, destacó, recordando sin embargo que pese a las cifras positivas, “no hemos superado la pandemia” y “no hemos derrotado al virus”, por lo tanto “hay que seguir trabajando arduamente” contra la pandemia. En cuanto a la variante Delta, indicó, hay ya 32 casos detectados en el país.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó por su parte el fallecimiento de 25 personas, con lo cual la cifra total de decesos asociados a Covid-19 en el país asciende a 34.539 personas.

Las camas críticas, índice que se mantuvo en niveles de ocupación muy altos en los últimos meses, cifra hoy en 521 las camas disponibles, mientras que los pacientes críticos bajaron de los 2 mil. Así, hoy se cifran en 1.991 los hospitalizados Covid en UCI, de los cuales 1.657 se encuentran en ventilación mecánica.

Al respecto, según destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, “todas las regiones del país se mantienen con una ocupación menor al 95%”, destacando la Región de Tarapacá con un 49%, Aysén con un 53% y Magallanes con un 60%.

“En cuanto a la Región Metropolitana, esta registra un 91% de ocupación, cifra que también no alcanzábamos desde el 2 de enero de este año”, indicó.

Por otra parte, destacó, del total de camas ocupadas a nivel nacional, hoy se registran 356 menos que hace 7 días, y 1.299 menos que el 10 de junio, día que tuvimos el peak en ocupación.

Al día de hoy, agregó, el promedio de ingresos a UCI por Covid “continúa disminuyendo”, registrando hoy un promedio de ingreso de 81 pacientes diarios, 63 menos que la primera ola, y 156 menos que la segunda ola”, destacó.

“Todos los grupos etarios están disminuyendo de forma progresiva sus ingresos a UCI”, sostuvo.

En este sentido, destacó el ministro Paris, los pacientes Covid solo alcanzan el 56% de los hospitalizados en UTI, mientras que el porcentaje restante son pacientes quirúrgicos o pacientes en lista de espera. “Se ha producido un cambio muy importante en la composición de los pacientes que están en unidades críticas”, agregó.

Fuente: Qué Pasa