El ministro de Salud y Patricio Meza del gremio destacan los registros reportados que hablan de la positividad más baja de la pandemia y una reducción importante en el número de contagios.

La positividad más baja de toda la pandemia. La semana con menos contagios del año. Mayor disponibilidad de camas UCI desde octubre del 2020. Y un proceso de vacunación que llega al 74,3% de corbertura con dos dosis a la población objetiva.

Todas estas cifras positivas han marcado los últimos días en Chile en relación a la pandemia del coronavirus. Y han llevado a las autoridades a celebrarlas, pero con «mesura».

«Son resultados positivos debido al esfuerzo de muchas y muchos compatriotas. Trabajadores de la Salud, la atención primaria , alcaldesas y alcaldes. Directivas de los Hospitales. La mirada visionaria para negociar y adquirir vacunas en forma muy precoz. La gente también ha comprendido que con protección (vacunas) y cumplimiento de las medidas sanitarias podemos derrotar al virus pero debemos convivir con él, aprender a convivir», destaca en conversación con Emol el ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado agrega que «a más libertades, mayores responsabilidades. Es un esfuerzo país, nadie ha estado ajeno a este esfuerzo y por lo tanto los resultados positivos hay que compartirlos».

Pese a esto, el ministro recuerda que «esto continúa, no debemos confiarnos. Llegarán nuevas cepas. Tendremos que afrontar nuevos desafíos. Es importante considerar el refuerzo de vacunas o tercera dosis. Hay que confiar en que la población se siga educando y participe en las decisiones mediante los Diálogos que hemos implantado. Los diálogos sobre Salud y Educación con más de 300 representantes nos permitieron modificar adecuadamente el Paso a Paso nos cuidamos».

Mientras que desde el Colegio Médico, su presidente subrogante, Patricio Meza, también «celebra» estas cifras. «Esas son cifras muy afortunadas para nuestro país por lo cual el Colegio Médico está tremendamente contento por eso. Y aprovechando que han mejorado las cifras, yo creo que el esfuerzo que tenemos que hacer ahora es para poder mantener esas cifras, ojalá mejorarlas aún más para poder avanzar a una etapa más avanzada de las estrategias de contención del coronavirus y no tener rebrotes».

El líder gremialista recalca que «eso es importante, seguir insistiendo en la comunidad que se cuide, mantenga todas las medidas de precaución, los que no se han vacunado lo hagan y cumplan con todas las indicaciones justamente para que estas cifras las podamos mantener en el tiempo y si aparece con violencia la variante Delta, lo podamos tener lo más controlada posible».

Meza cierra con que esto valores hay que tomarlos «con mesura, o sea hay que celebrarlo, pero sin olvidar que estamos en plena pandemia y que tenemos la posibilidad, que ha sucedido en otras partes del mundo, que han habido rebrotes importantes. Por lo tanto, celebremos, estemos contentos, el esfuerzo de mucha gente se traduce en estas cifras, pero no obstante a aquello hay que seguir protegiéndonos».

Fuente: Emol.com