Desde que se alcanzó el peak de activos a nivel nacional (el 11 de junio, con 62.126), se han registrado 25 mil casos menos a nivel nacional. Esta baja también se vio reflejada en la Región Metropolitana, que alcanzó su menor número de contagiantes desde el informe epidemiológico del 15 de marzo.

Hace 18 días, en el informe epidemiológico del pasado 12 de junio, Chile alcanzó su cifra más alta de casos activos de Covid-19 a la fecha: 62.126 confirmados y probables. Desde entonces, este indicador -junto con otros informados diariamente por el Ministerio de Salud- ha tendido a la baja y hoy, por primera vez desde inicios de marzo, los contagiantes cayeron por debajo de la barrera de los 40 mil.

Así lo reveló el reporte epidemiológico n°133 publicado esta tarde por el Minsal. De acuerdo al documento, actualmente hay un total de 36.472 activos confirmados y probables de coronavirus en el país. Es decir, 25.654 casos menos que cuando se alcanzó el récord, hace casi tres semanas.

Se trata del menor número desde el informe del 6 de marzo -cuando se cifraron en 35.274 las personas que podrían contagiar el Covid- y es también el quinto documento consecutivo en que los casos activos descendieron.

Por otra parte, coincide con el día en que se reportaron la menor cantidad de contagios diarios en seis meses. De acuerdo al balance sanitario de este miércoles, se confirmaron 2.148 casos en la última jornada. Pero, además, se notificaron 23.242 activos confirmados, lo más bajo desde el 26 de febrero.

El último informe epidemiológico también dio cuenta que sólo un municipio del país se mantiene por sobre los mil activos: Puente Alto. La comuna más poblada de la Región Metropolitana también ha tenido una caída en este indicador, llegando a 1.346 contagiantes.

Y es que la capital en su totalidad ha mostrado un descenso en sus casos activos. De hecho, bajó de los 15 mil y hoy contabiliza 14.434 activos, la menor cifra desde el 15 de marzo (13.500).

Asimismo, las cifras se enmarcan en medio del avance de la RM en el marco del Plan Paso a Paso. Este jueves, con la salida de otras ocho comunas de cuarentena total, más del 80% de los capitalinos estarán en Fase 2 (Transición).

Fuente: La Tercera