El titular de Salud también se refirió a la variante Delta, indicando que «evidentemente es muy difícil decir que no va a llegar” al país. Sin embargo, agregó, firmaron convenios para reforzar la secuenciación y así detectar los casos cuando estos aparezcan y aislarlos oportunamente.

La tarde de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los anuncios que se esperan tras la reunión que sostuvo el sábado pasado con más 140 organizaciones y gremios para evaluar eventuales modificaciones al plan Paso a Paso y cómo enfrentar la pandemia. Según indicó tras la reunión, sería esta semana en donde se darían a conocer los nuevos cambios, sin embargo ayer informó que primero deben informar a todos aquellos que formaron parte de esa reunión y realizar un diálogo antes de tomar decisiones.

“La reunión del sábado fue muy exitosa, con más de 148 personas, 150 agrupaciones, permitió escuchar opiniones, y esas opiniones están siendo obviamente ordenadas, y escritas en un documento. En ese documento también se acogieron algunas ideas de la propuesta del Colegio Médico”, destacó, en referencia al “cortocircuito epidémico”, propuesta que entregó el Colmed al gobierno y que consiste en el cierre de actividades productivas por tres semanas, suspensión del Pase de Movilidad y cambios al Paso a Paso.

En este sentido, sostuvo Paris, no van a dar ningún anuncio “hasta que no hagamos conocer a las entidades que participaron en esa reunión del sábado las propuestas o los análisis que hemos hecho. Se ha sistematizado toda la información, esa información obviamente por respeto tiene que ser conocida por la gente que participó en las reuniones”.

Una vez que ellos conozcan todos los detalles, agregó, darán conocer “los cambios o los probables cambios al plan”.

“Pero eso no se hará el jueves de ninguna manera porque es importante que primero la gente que participó con sacrificio – estuvimos más de tres horas reunidos – conozcan esas ideas”, sostuvo. “Nosotros vamos a entregar a ellos un documento, esperar la respuesta de ellos, o sea, un diálogo, y después de eso tomaremos las medidas o comunicaremos en el momento que sea necesario los cambios o las medidas que hemos acordado”.

“Es muy difícil decir que la variante Delta no va a llegar”

Al titular de Salud también se le preguntó por la variante Delta del Covid-19, la que se transmite un 97% más rápido que el virus original y que puso en jaque la reapertura de colegios en Israel obligó a Inglaterra a retrasar cuatro semanas la última etapa de su desconfinamiento.

Al respecto, Paris advirtió que esto “era muy preocupante”. “Por eso ayer firmamos un convenio con por el momento 4 universidades más un instituto, donde vamos a secuenciar a todos los viajantes que ingresen a Chile y tengan una PCR positiva”, dijo la autoridad.

Según destacó el titular de la cartera de Salud, actualmente se está secuenciando a 350 viajeros a la semana, pero con esto esperan llegar a mil.

“Evidentemente es muy difícil decir que la variante no va a llegar”, indicó. “Lo que tenemos que hacer es aislar inmediatamente a los pacientes cuando hayamos identificado la presencia de esa variante en algún viajero en Chile”.

La diferencia con las otras variantes, recordó, es que esta es más contagiosa, y tiene aparentemente “una evolución más tormentosa”.

“Estamos muy preocupados. Hasta el momento afortunadamente no hemos encontrado una persona con esa variante aquí en Chile, pero estamos haciendo los esfuerzos para identificara cuando podamos”, concluyó.

Fuente: La Tercera