Según indicó el ministro vocero de Gobierno, la reunión se realizará el día de mañana, y si bien hay medidas de la estrategia propuesta por el Colegio Médico «que se pueden mirar y rescatar», hay otras que solo se podrían aplicar estableciendo un Estado de Sitio en el país.

Esta mañana las autoridades de Gobierno entregaron nuevos detalles respecto la mesa de trabajo que sostendrá el Ministerio de Salud con distintos grupos para analizar nuevamente el plan Paso a Paso. Esto, en el contexto en que hace una semana atrás, el propio Colegio Médico (Colmed), producto del aumento de casos y la sobredemanda que existía en la ocupación de camas críticas, presentara su propio plan para contener la pandemia en base a lo que llamaron un “cortocircuito epidémico”.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó en Radio Duna que la reunión se realizará el día de mañana – sábado 19 – y en esta participarán distintos expertos y grupos.

Mañana sábado vamos a tener un encuentro donde van a haber muchas organizaciones, el Colmed es una de ellas, pero también van a estar pymes, organizaciones que han querido presentar su propuesta en el ámbito gastronómico, turístico, sociedades científicas”, sostuvo. “Es decir, una mirada que sea sanitaria pero también social, que es super importante. Va a ser una conversación en la que vamos a participar varios ministros para escuchar las distintas visiones y agrupaciones”.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló esta mañana en Radio Universo que desde que comenzó la campaña de vacunación y cambió la situación epidemiológica en el país, les pareció necesario revisar las medidas.

A un año y tres meses del inicio de la pandemia, nos ha parecido importante remirar este plan Paso a Paso”, indicó. “Mirar esto y obviamente escuchar, no solamente a las personas del ámbito de la salud”.

Esta reunión, agregó, va a ser dirigida por el Ministerio de Salud, “pero obviamente van a participar otros ministerios que están involucrados en esta tremenda pandemia social, sociosanitaria”.

“La idea es escucharlos a todos, separarlos en grupos y escucharlos a todos. Nosotros vamos a dar a conocer un poco el avance de la pandemia, cómo hemos ido avanzado, qué es lo que ha pasado, cual es el impacto que ha tenido en los distintos ámbitos, pero principalmente en el ámbito sanitario”, explicó. Sobre este punto, sostuvo la subsecretaria, destacarán el impacto de las medidas sanitarias, la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), y también el impacto positivo que ha llevado la vacunación junto a la implementación del Pase de Movilidad.

“(El Pase de Movilidad) Se ha visto de una manera positiva. Hemos visto que las personas están respetando el Pase de Movilidad, lo usan para realizar actividades al aire libre, para hacer deporte, para salir a caminar (…) y también lo hemos visto como una manera positiva como incentivo a la vacunación”, agregó.

Sobre cuál será el espíritu del Minsal frente esta reunión, Daza explicó que es “avanzar en la contención en la pandemia”.

“Y por eso hemos tomado las medidas que hemos tomado desde el Minsal: fortalecer todas las medidas de salud pública, TTA, aislar ojalá el mayor número de personas posibles en las residencias sanitarias, fortalecer la red asistencial”, destacó.

Hoy día, agregó la subsecretaria, las medidas sanitarias que están implementando “también merecen escuchar a otras actores que están impactando la vida social de esas personas de una manera brutal”.

“Lo hemos visto, y ha producido un desgaste y agotamiento en las personas (…) nosotros lo vemos en las llamadas de Salud Responde”, indicó.

“Al principio cuando partimos la pandemia, el mayor porcentaje sigue siendo síndrome ansioso, pero no veíamos la cantidad de llamadas que tenemos hoy día de ideación suicida y de intento de suicidio, y eso lo hemos ido viendo de una manera muy importante, principalmente cada vez más en edades mas pequeñas, en niños y jóvenes, y eso tenemos que mirarlo y escucharlo”, sostuvo. “Por lo tanto personas de la mesa Saludablemente, de impacto de salud mental: tenemos que escucharlos a todos, porque esto es una pandemia de salud, pero también una pandemia social”.

Por su parte, el presidente (s) del Colmed, Patricio Meza, confirmó que en la jornada de ayer recibieron la invitación formal del Minsal para integrarse a la reunión de trabajo que se realizará mañana.

“Esperamos que tanto la propuesta del Colmed como la de las otras entidades puedan ser acogidas para que el resultado de esta reunión permita implementar las mejores medidas para el manejo de la pandemia”, dijo en Cooperativa.

Bellolio y propuesta del Colmed: “Rescatamos algunos puntos que son súper buenos”

En cuanto a la estrategia “Covid Cero” presentado por el Colmed el lunes pasado, el secretario de Estado señaló en Radio Duna que en el Ejecutivo se ha estado revisando la propuesta y que “rescatamos algunos puntos que son súper buenos como el que los colegios abran en fase 1, que sean prioridad para poder abrir”. Eso, dijo, “es algo que hemos querido empujar desde hace rato. Las sociedades científicas, particularmente la de pediatría, saben lo que esto ha significado -también para aquellos que se dedican a la educación- el drama gigantesco que es para los estudiantes que han quedado más rezagados o que viven en contextos de más vulnerabilidad”.

Lo segundo, agregó Bellolio, es que “aunque eliminen la frase del Paso de Movilidad, a continuación crean un Pase de Movilidad porque hasta en su fase de cortocircuito las personas pueden salir al exterior sin tener que pedir un permiso. Bueno, eso es el Pase de Movilidad y que bueno que estemos de acuerdo con la implicancia que eso tiene para la salud mental”.

Pese a esto, el ministro señaló que el cierre de tres semanas presenta una complicación de aplicar debido a la fatiga pandémica que enfrenta el país: “Acá la adherencia es clave y la única manera de hacer lo que se propone ahí para Chile es con un Estado de Sitio, no se podría con un Estado de Emergencia como el que tenemos hoy”.

Finalmente, añadió que “hay varias medidas que se pueden mirar y rescatar, pero nos interesa que se discuta con el contexto de las otras organizaciones”.

Fuente: La Tercera