Desde su anuncio, el Pase de Movilidad ha sido blanco de críticas, ya que en un momento difícil de la pandemia entrega mayores libertades a las personas vacunadas. Sin embargo, es evidente que tuvo un positivo efecto para incentivar el proceso de inmunización: en sólo una semana, las primeras dosis colocadas casi se duplicaron, llegando a más de 905 mil en la última semana de mayor.

Y si bien esa tendencia se mantuvo al alza durante algunas semanas, en los últimos 14 días las cifras han bajado, cayendo en un 43% el número de vacunados con primera dosis, quedando en poco más de 387 mil en los últimos 7 días, lo que la convierte en la cuarta semana con menor participación del proceso desde el inicio de la vacunación masiva, a inicios de febrero.

Así, mientras entre el 24 y 30 de mayo se inoculó a 129 mil personas en promedio cada día, la semana siguiente cayó a 73 mil, y la semana pasada apenas alcanzó las 55 mil personas. Expertos apuntan a que es necesario enfocar estrategias para incentivar a la población más joven, pero también en sectores de menores ingresos.

Fuente: Emol.com