De acuerdo al último informe epidemiológico, el número de contagios activos a nivel nacional disminuyó en comparación al reporte anterior y se cifró en 57.012. Sin embargo, el 91% de los municipios del país tienen una tasa de más de cien contagiantes por cada 100 mil habitantes.

El Ministerio de Salud (Minsal) publicó este miércoles el 129° Informe Epidemiológico, el cual da cuenta de la evolución de la pandemia en cada comuna del país. Si bien el reporte reveló una baja en la cifra de casos activos de Covid-19 a nivel nacional, aún se registran seis municipios -todos de la Región Metropolitana- sobre los mil contagiantes confirmados y probables.

La semana pasada, la cifra total de personas que podrían contagiar el coronavirus había alcanzado la más alta de toda la pandemia: 62.126, sobrepasando por primera vez los 62 mil activos. Se trataba, además, del segundo récord consecutivo en este indicador.

Pero el alza en esta cifra se venía arrastrando desde hace semanas: a finales de mayo -en el informe del sábado 22- el número de contagiantes superaba nuevamente los 50 mil, luego de casi tres semanas por debajo de esta barrera. Luego, en el epidemiológico publicado el 26 de mayo, el total de casos activos comenzó a subir, pasando los 60 mil el pasado 6 de junio. Y se mantuvo sobre ese límite en los dos reportes posteriores, hasta hoy.

Actualmente -de acuerdo al Minsal- hay 57.012 casos activos de coronavirus en todo el país, esto sumando los confirmados y probables. Es decir, 5.114 menos que en el informe epidemiológico de este sábado.

Sin embargo, seis comunas siguen contabilizando una alta cantidad de contagios activos: Puente Alto (2.020), Maipú (1.595), Santiago(1.429), La Florida (1.247), San Bernardo (1.073) y Peñalolén (1.054).

Otro de los indicadores que se detallan en este reporte es la tasa de incidencia de activos, es decir, el número de contagiantes por cada 100 mil habitantes.

Durante los últimos ocho reportes -desde el 23 de mayo- la Región de Aysén ha liderado en este índice y ayer mantenía la tasa más alta del país (474,4). Le siguen Los Ríos (465,5) y la RM (329,4).

A nivel comunal, en tanto, 316 municipios tiene una tasa superior a 100 contagios activos por cada 100 mil habitantes. Esto representa al 91,3% de total nacional.

Las regiones de Atacama, Metropolitana, Maule y Los Ríos reportan a todas sus comunas están por sobre esta barrera.

Fuente: La Tercera