Los hombres mayores de 45 años, sin embargo, sí podrán recibir la primera y segunda dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Como una medida preventiva, el Ministerio de Salud anunció ayer que todos los hombres menores de 45 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Astrazeneca deberán completar su esquema de inoculación con una segunda dosis del laboratorio Pfizer. Esto luego de que a comienzos de mes un hombre de 31 años presentara efectos adversos tras vacunarse en la Corporación municipal de Puente Alto.

En el balance de ayer, la subsecretaria Paula Daza explicó que si bien el Instituto de Salud Pública llamó a continuar con el proceso de vacunación, la recomendación del Departamento de Inmunizaciones de la cartera determinó esta nueva medida. Según dijo “tenemos información de otros países que han completado su vacunación con Pfizer. Hay un estudio que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas”.

Con esto, la administración de la vacuna de Oxford-Astrazeneca se limitará -en primera y segunda dosis- a hombres mayores de 45 años.

La semana pasada, el director del ISP, Heriberto García, señaló que “las vacunas son seguras, Astrazeneca es una vacuna segura. Insisto, tiene un 66,6% de eficacia para evitar el coronavirus”.

“Las vacunas aprobadas por el ISP pasaron todas las evaluaciones de seguridad y eficacia. Todas las vacunas tienen un perfil de seguridad adecuado para un programa de vacunación tan grande como éste. No estamos vacunando a 5.000 personas, estamos vacunando a 7.000 personas”, agregó.

Fuente: La Tercera