El coordinador de la Red Nacional de Camas Críticas destaca que «los funcionarios de la primera línea han sido un capital humano excepcional; todos ellos merecen un homenaje al trabajar sin descanso alguno». Hay 160 camas UCI disponibles y un 96% de ocupación a nivel nacional.

El coordinador de la Red Nacional de Camas Críticas, Luis Castillo, hizo un análisis de la situación actual que atraviesa el país por el coronavirus.

Y proyectó que «el virus nunca nos va a dejar. Lo que buscaremos es lograr esa inmunidad de rebaño para transformar esta pandemia en epidemia, como ocurre con la influenza, en la que se aprecian casos, pero no del nivel que observamos», sostuvo al diario El Llanquihue.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales considera también que «este rebrote, especialmente en la Región Metropolitana y que está presionando al alza, debiera tener en los meses de junio y julio su expresión máxima. Esperamos una demanda significativa que ya tenemos en la zona central y en otras regiones».

En su mirada a futuro, señala que «luego veremos un descenso progresivo en la medida del avance de la inmunización completa, de manera de contar con la mayor cantidad de población protegida y, de la misma forma, una baja en la ocupación de camas y una luz al final del túnel».

En los últimos días ha generado polémica los dichos del ministro de Salud Enrique Paris, que fueron considerados como una ofensa por el Colegio Médico para los trabajadores de la salud.

Castillo por su parte solo tiene elogios para los funcionarios. «No hemos parado durante más de un año; el trabajo ha sido muy duro, sobre todo en el transcurso de la primera ola, donde falleció tanta gente. El personal se aprecia muy cansado, estresado y muchos de nosotros hemos requerido de soporte sicológico que ha permitido aminorar la conducta que debemos tener en la sala clínica».

Es por todo esto, que considera que «los funcionarios de la primera línea, los que está en urgencia, en cuidados intermedios y en cuidados intensivos han sido un capital humano excepcional; todos ellos merecen un homenaje al trabajar sin descanso alguno».

Ocupación camas UCI

De acuerdo al último reporte de Redes Asistenciales, hay un 96% de ocupación de camas UCI en el país. Específicamente, quedan 160 disponibles.

De 4.525 camas habilitadas en todo Chile, 3.290 son utilizadas por pacientes covid-19, lo que representa un 75%. Además, hay 3.387 pacientes en todo el país conectados a ventilación mecánica. De estos, 2.829 con contagiados por el coronavirus.

Las regiones con mayor porcentaje de ocupación son: Antofagasta: 99% (1 disponible) Coquimbo: 99% (1 disponible) Tarapacá: 98% (1 disponible) Valparaíso: 98% (7 disponibles) Metropolitana: 98% (43 disponibles) La Araucanía: 98% (3 disponibles)

Fuente: Emol.com