Las mejores prácticas internacionales y cuáles son los principales desafíos de la Seguridad Social en nuestro país, fue el tema central que marcó el debate del conversatorio “El rol del sector privado en el Sistema de Seguridad Social y la protección del trabajador en Chile», organizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales junto a la Asociación Gremial de Cajas de Compensación de Chile.

En la cita, que fue moderada por el director del OCEC-UDP, Juan Bravo, participaron destacados expertos y actores del área de la protección social, como la ex ministra del Trabajo y actual presidenta de la Fundación Chile 21, Alejandra Krauss; la economista y Directora Ejecutiva Centro de Estudios Financieros en ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes; el Presidente de la Asociación de Mutuales y ex presidente de la CPC, Lorenzo Constans; y el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero.

En la oportunidad, la ex titular del trabajo, Alejandra Krauss, destacó que, en el marco del proceso constituyente que actualmente se está llevando a cabo, “soy una mujer esperanzada con ese proceso. Creo que el tipo de Estado al que se aspira es que se conciba como un derecho recibir protección social, no a elegir la forma de recibirla”, afirmando la necesidad de que los bienes éticos no deben quedar a criterio del sector privado, más allá de su aporte en gestiones que “sin duda han sido exitosas”. “La seguridad y la protección social es un derecho humano y por ende siempre tiene que ser fuerte”, sostuvo.

Por su parte Cecilia Cifuentes señaló que “existen ventajas comparativas importantes del sector privado en relación al sector público en cuanto a la Seguridad Social, por ejemplo en gestión y ejecución”, destacando que “muchas veces se parte de un diagnóstico errado de que Chile tiene entregada la seguridad social al sector privado y eso no es así. Hay muchos roles en el ámbito público, como debe ser, y el sector privado tiene su parte en la ejecución, pero las políticas públicas se definen en el ámbito público, y este con su marco normativo no ha sabido adecuarse a los cambios”. Añadió que en la actualidad “se está confiando excesivamente en el Estado, cuando lo que estamos viendo es un desastre de políticas públicas”.

En tanto Lorenzo Constans se declaró un “hincha de la alianza público-privado dado que este último permite un mayor bienestar social para los trabajadores al ser un complemento del Estado”. En relación a la discusión que viene en la nueva Constitución, aseguró que “el proceso constituyente sí tendrá en sus debates el tema de la seguridad social, pero me preocupa que algunos constituyentes no quieren conversar. Aparentemente algunos no han entendido la tarea que les han encomendado. Espero que haya un debate prudente y con argumentos, porque a veces las buenas intenciones en la ejecución se complican”.

Con todo, Tomás Campero, afirmó que “dado lo ocurrido en las últimas elecciones de constituyentes, tenemos que ver cómo colaboramos con ese diálogo y aportamos en información, viendo el vaso medio lleno de cada sector, del público y privado, y qué le falta cada sector. Lo importante es que esto no se enfoque solo en las AFP, porque hay que tener presente que esa es solo una de las nueve ramas de la protección social en Chile”. Asimismo destacó los atributos que tiene el sector privado en aportar a los principios de justicia social, y solucionar varias problemáticas del sistema de seguridad social, como complemento del rol clave que tiene el Estado.

Fuente: Cajas de Chile A.G.