El titular de Salud también adelantó que la próxima semana, la farmacéutica de la vacuna Janssen podría presentar «sus antecedentes para ser aprobada por el ISP».

Hasta Puqueldón, Chiloé, llegó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, para monitorear la vacunación con CanSino en zonas de difícil acceso. La vacuna, llegó hace dos semanas al país, con las primeras 300 mil dosis, y tiene la particularidad de requerir sólo una inyección para alcanzar la protección contra el covid-19.

En la oportunidad, la prensa local le consultó por el avance del proceso de vacunación en Chile, que según reportó hoy el propio Minsal, ya alcanza un 74% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 56,2% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis.

«Tenemos la esperanza que a fines de junio, tengamos vacunado al 80% de la población susceptible. Nunca hemos dicho que vamos a vacunar al 100%, pero sí por lo menos al 80%, para obtener la inmunidad de rebaño», indicó Paris.

Esta semana, y hasta el miércoles la vacunación está dirigida exclusivamente a los rezagados, para luego continuar descendiendo con las edades en el calendario, «y vamos a llegar a los de 22, 21, 20, 19 y 18. Y no solamente eso, el Presidente quiere que rápidamente avancemos con los niños menores de 17 años, sobre todo, aquellos que tenga alguna enfermedad crónica o comorbilidad», dijo Paris.

En ese caso, aclaró Paris, se inocularán con Pfizer, que es la vacuna que está autorizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) desde los 12 años en adelante. «Esto va a comenzar después del 20 o 21 de junio, tenemos calculado», indicó.

Vacuna Janssen

Respecto a las vacunas de una dosis que ha adquirido el Gobierno, y cuya estrategia ha sido la distribución a zonas de difícil acceso, Paris enfatizó que también existe un convenio con la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, adelantando que «la próxima semana, es probable que presente sus antecedentes para ser aprobada por el ISP».

Según información de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), se están realizando ensayos clínicos en el país (U. Chile y Centro Investigación del Maule) de la vacuna Janssen. Además, dicha subsecretaría ha sostenido reuniones con los representantes de la empresa a fin de abordar los aspectos comerciales y legales. Existe un preacuerdo de suministro y reserva de 4 millones de dosis, cuyos detalles se están discutiendo con la compañía.

Fuente: Emol.com