Las autoridades del Minsal también informaron que las fronteras se mantendrán cerradas hasta el 30 de junio.

En el marco de un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud anunció que un total de 11 comunas del retrocederán a cuarentena total a partir del próximo jueves 10 de junio a las 5 de la madrugada.

Durante la jornada se registraron 6.958 casos nuevos y el jefe de la cartera, Enrique Paris, advirtió que las regiones de Aysén y O’Higgins tienen “el mayor aumento de contagios a nivel nacional”.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que entre las comunas que pasarán a cuarentena total se encuentran: Ovalle en la Región de Coquimbo; Rinconada en Valparaíso; Buin y María Pinto en la Región Metropolitana; Codegua y Machalí en la Región de O’Higgins; Lebu en la Región del Biobío; Panguipulli y Lanco en Los Ríos; Calbuco en la Región de Los Lagos y Chile Chico en la Región de Aysén.

Con esto, 9.611.092 que viven en 132 comunas estarán bajo confinamiento total.

Además, retrocederán a Transición o fase 2: Monte Patria y Vicuña en la Región de Coquimbo; Pichilemu, Lolol y Santa Cruz en O’Higgins; Vichuquén en la Región de El Maule; Portezuelo en la Región de Ñuble; Florida en el Biobío; Melipeuco en La Araucanía y Río Ibáñez en Aysén.

Avances

En tanto, 6 comunas en todo el país saldrán de cuarentena total y avanzarán a Transición, a partir de este 10 de junio.

Se trata de Peralillo en la Región de O’Higgins; Negrete en el Biobío; Angol y Purén en La Araucanía; y Lago Ranco y Corral en Los Ríos.

Además, avanzarán a Preparación, o fase 3, las comunas de María Elena en Antofagasta; Chañaral en la Región de Atacama y Antuco en el Biobío.

Finalmente, Laguna Blanca, en la Región de Magallanes, avanzará a Preparación o fase 4.

ierre de fronteras

En tanto, la subsecretaria Daza también informó durante la jornada que “hemos decidido extender la limitación del cierre de fronteras hasta el 30 de junio” y argumentó que la decisión responde a la “delicada” situación epidemiológica a nivel mundial.

Esto implica que sólo podrán salir del país las personas que argumenten un motivo humanitario, laboral o que vayan a cumplir una labor para el funcionamiento vital del país.

“No queremos que lleguen a Chile variantes que sean sumamente contagiosas y que van a aumentar el número de pacientes”, agregó el ministro de la cartera, Jaime Paris.

Fuente: La Tercera