En el Ciudadano ADN conversamos con Mariana Alcérreca de Mutual de Seguridad, acerca de un estudio que se hizo en torno a los trabajadores de delivery.

Andan por todas partes y se han convertido, para muchos, en una labor imprescindible: los repartidores de delivery son objeto de estudio y, en esa línea, la Mutual de Seguridad realizó una radiografía de los repartidores en Chile.

A raíz de esto en el Ciudadano ADN conversamos con  Mariana Alcérreca, gerenta Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, quien comentó el estudio desarrollado por la institución. “Nosotros como Mutual estamos precisamente preocupados por la seguridad de trabajo de quienes prestan este servicio de delivery”, abrió.

“Quisimos saber quiénes eran y por eso hicimos este estudio en conjunto con las plataformas de delivery. Tenemos dos grupos en nuestros resultados. Los primeros son los que se refieren a la caracterización demográfica de quienes trabajan en este tipo de empleos, y el segundo cómo ellos entienden su trabajo. Hay datos interesantes caracterizando a las personas: la mayoría de los trabajadores en estas aplicaciones son hombres jóvenes de menos de 35 años. Hay una igualdad pues 45% son chilenos y 45% son venezolanos. El resto son personas de otras nacionalidades, como bolivianos y haitianos”, partió diciendo la representante de la Mutual de Seguridad.

Otra información relevante acerca de este estudio realizado a los trabajadores de delivery es la valorización que ellos mismos tienen respecto a este trabajo.

“Un dato interesante es que muchos trabajadores de delivery no tienen mucha antigüedad. 48% lleva menos de un año, lo que hace suponer que tienen una alta rotación, no es gente que se mantenga en esta pega”, reveló Mariana Alcérreca de Mutual de Seguridad respecto al estudio.

“Los repartidores tienen alta valorización. 64% encuentra bueno o excelente este trabajo, no están tan disconformes como uno tendería a pensar. Cuando les preguntas los motivos de su gusto te responden que el horario es flexible, y que pese a la independencia se ganan buenas lucas”, añadió la entrevistada respecto al estudio hecho en el mundo de los delivery.

Fuente: ADN