El titular de Trabajo habló con ADN Hoy y explicó que “se crea por primera vez este seguro de salud” asociados al covid-19.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó los alcances de la ley de retorno seguro al trabajo y sobre la norma que otorga el derecho de media jornada para concurrir a vacunarse.

En entrevista con ADN Hoy, detalló que la ley de retorno seguro al trabajo “lo que hace es ofrecer, en primer lugar, la oportunidad de teletrabajo para trabajadores de alto riesgo en su salud y que por motivos de cuidado no puedan ir al lugar de trabajo”.

“Y por consiguiente obliga al empleador a ofrecer la oportunidad de trabajo a distancia sin alterar su contrato, especialmente en lo que a remuneración se refiere”, agregó.

Además, la ley de retorno seguro al trabajo contempla un seguro para cubrir los gastos generados por el covid-19. “Se crea por primera vez este seguro de salud que va a tener contratar el empleador de manera de cubrir los gastos asociados a la enfermedad, no a la rehabilitación, pero sí los gastos de hospitalización y de otro tipo”, dijo.

“No es un seguro caro (…) Estamos hablando de una cifra que debiera de estar en torno a los diez mil pesos anuales por cada trabajador“, sumó.

Derecho a vacunación

El secretario de Estado, además de la ley de retorno seguro al trabajo, también habló sobre la norma que otorga media día de permiso con goce de remuneración para que los trabajadores se puedan vacunar.

La vacunación sigue siendo voluntaria, pero esto hace exigible al empleador darle medio día a sus trabajadores para que puedan cumplir con esta tarea”, dijo.

Melero explicó que “la ley habla de proceder a vacunarse o inocularse para cualquier tipo de vacuna”. “Hoy día también se podría exigir para la influenza“, advirtió.

Fuente: ADN