El secretario de Estado afirmó que si se vacuna el 80% de la población con ambas dosis se disminuirá el efecto de la pandemia sobre los empleos.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se mostró optimista respecto a la cifra de desempleo del trimestre febrero-abril informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y aseguró que el proceso de vacunación en nuestro país es clave para recuperar los empleos perdidos en pandemia.

De acuerdo al secretario de Estado, es importante considerar que en la cifra existe un “componente de variación estacional en los meses de invierno”, donde habitualmente “cae el empleo siempre, incluso en tiempos normales”.

Sin embargo, de acuerdo a las proyecciones de su cartera, en base al número de vacunados de los próximos meses, “debiéramos tener cifras comparativas con el trimestre del año pasado, algo mejores, dado el aumento de las vacunas”.

“Esperamos que se dé una conjunción en que alcancemos la cifra que se ha planteado de un 80% de la población vacunada con las dos dosis, que podamos obtener un elemento paliativo, del efecto del COVID-19 sobre el empleo gracias a la mayor vacunación con la variación estacional normal“, agregó Patricio Melero.

El informe publicado por el INE también reveló que el desempleo a nivel nacional aumento en 1,2 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses.

Además, se destacó que la tasa de desocupación del género femenino fue de un 10,9%, mientras que la de los hombres de un 9,8% durante los últimos 12 meses. Es decir, aumentaron en 1 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Fuente: El Dínamo