El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia llamó a que las medidas que se implementen “tengan una temporalidad adecuada”. En el caso del pase de movilidad para quienes hayan completado su esquema de vacunación contra el virus, señaló que “nos parece que puede ser una muy buena medida, pero no en el momento en que estamos con una pandemia en expansión».

Mucha preocupación por el aumento de casos de Covid-19 manifestó hoy el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), Luis Enberg, quien manifestó que esto se suma al número de pacientes que han ingresado a los servicios hospitalarios que no se han contagiado. “Nosotros vemos día a día ingresar pacientes a las urgencias, además se ve que disminuye la disponibilidad de camas de paciente crítico”, dijo.

En conversación con Cooperativa, Enberg insistió, además, en la necesidad de que las medidas que se implementen por el gobierno “tengan una temporalidad adecuada” y que en el caso del pase de movilidad para personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el virus “nos parece que puede ser una muy buena medida, pero no en el momento en que estamos con una pandemia en expansión”.

Según dijo, “este fin de semana vamos a seguir recibiendo pacientes como consecuencia de liberación de unos días atrás y del impacto del pase verde que, si tiene un impacto negativo, lo vamos a ver en un par de semanas más”.

Junto con esto, el además jefe del servicio de Urgencias del Hospital Clínico UC Christus, agregó que “si uno mira las cifras, estamos recibiendo del Día de la Madre y próximamente podemos recibir por las elecciones y el desconfinamiento de las comunas”.

“La gran mayoría de las personas que están ingresando con complicaciones severas del virus son personas que no están vacunadas y eso demuestra la eficiencia que ha tenido la campaña de vacunación, eso es algo bueno que hay que reconocer, pero todavía a pesar de que hemos avanzado bastante en vacunación, todavía estamos recibiendo muchos pacientes con problemas respiratorios”, señaló.

Ayer el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance acerca del avance del coronavirus en el país. Al respecto, el número de contagios alcanzó nuevos récords, con 8.117 nuevos contagios a nivel país en las últimas 24 horas. Esta cifra es el número más alto desde el pasado 10 de abril, día en que los contagios llegaron a 8.124.

En total, esta es la sexta vez que los contagios diarios superan los ocho mil, siendo la cuarta cifra diaria más alta en los 451 días que llevamos de pandemia en el país.

Fuente: La Tercera