Los casos activos se cifran en esta jornada en 37.560, con 1.225.846 personas ya recuperadas.

Esta tarde las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dieron a conocer un nuevo balance desde La Moneda con respecto al avance del coronavirus en el país. Según el reporte, en las últimas 24 horas se reportaron 5.566 nuevos contagios, con lo que el total de casos acumulados asciende a 1.292.096.

En cuanto a los activos, las personas que están en una etapa de la enfermedad en donde pueden contagiar a otros, esta cifra asciende en esta jornada a 37.560, y se informan 1.225.846 personas ya recuperadas.

Los laboratorios por su parte reportaron que en la última jornada realizaron 66.252 exámenes PCR, con lo que se alcanzó una positividad de 7,76%, siendo esta cifra la más baja en el promedio de los últimos 7 días, según destacó el ministro de Salud Enrique Paris. En la Región Metropolitana este índice llegó a un 9%.

“Sin embargo hay regiones que aumentan sus casos a nivel nacional en los últimos 7 días”, agregó el titular de la cartera de Salud. En este sentido, indicó, las regiones de Los Lagos y Aysén presentan un aumento del 18% en el número de contagios, y Antofagasta tiene un 15% de aumento.

A nivel nacional, sostuvo Paris, se reportó un aumento de 7% de casos en comparación a los últimos 7 días, y una disminución del 9% de casos en comparación a los 14 días previos.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud por su parte, reporto 102 fallecidos, con lo que el total de decesos por muertes asociadas a Covid-19 es de 27.934.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, esta alcanza un 92.8%, y se reporta que en la última jornada hay 2.969 hospitalizados Covid en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.490 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha, se indica, hay 323 camas críticas disponibles

Sobre este punto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac destacó que el número de casos pacientes que han ingresado diariamente a las UCI “continúa disminuyendo”. “El día de hoy el promedio de ingresos es de 156, 23 menos q la semana anterior, y 81 menos que a comienzos de abril cuando teníamos un promedio de 237 pacientes”, sostuvo.

“Al desagregar estos ingresos por tramo de edad queda de manifiesto que existe una relación bastante estrecha entre la edad de los pacientes y los que están ingresando a una cama crítica”, agregó, indicando que “este efecto es atribuible a la campaña de vacunación”.

En ese sentido, sostiene, la población de mayor edad tienen una menor frecuencia de hospitalización, “en tanto la población de menor edad, si bien han continuado descendiendo, aún representa un numero importante de ingreso”. Además, agrega, y como ya lo han mencionado en balances anteriores, se observado un aumento de los pacientes que requieren camas críticas con patologías no Covid.

En este sentido, en el informe de hoy se reportan que de las 4.160 camas críticas ocupadas, 1.191 estás siendo utilizadas por pacientes no Covid.

Las hospitalizaciones UCI por tramos de edad al día de hoy son las siguientes:

Tramos de edad # pacientes % total
≤ 39 años 553 19,16%