De acuerdo al último informe epidemiológico, la situación de Magallanes sigue siendo preocupante, ya que es la región con mayor tasa de activos del país y es la única que tiene más de 400 contagiantes por cada 100 mil habitantes.

Los casos activos de Covid-19 a nivel nacional han ido descendiendo en las últimas semanas y, de hecho, hoy alcanzaron su cifra más baja desde mediados de marzo. Así lo reveló el 119° Informe Epidemiológico, reporte que fue publicado esta tarde por el Ministerio de Salud (Minsal) y que detalló la evolución de la pandemia a pocos días de que se realice la megaelección de este 15 y 16 de mayo.

Según indicó el documento de 77 páginas, actualmente hay 46.016 casos activos de coronavirus -considerando los confirmados y probables-, siendo el menor número desde el epidemiológico del 17 de marzo, cuando se registraron 42.837 personas que podían contagiar el coronavirus.

Con esto, además, se completa el tercer informe de este tipo bajo los 50 mil contagiantes. En concreto, desde el reporte número 117 del 5 de mayo.

Fue el 28 de marzo de este año cuando el país sobrepasó esta barrera por primera vez desde el inicio de la pandemia. En ese entonces, se notificaron un total de 54.136 activos y, en los informes siguientes, este indicador osciló por sobre dicho límite hasta llegar a la cifra más alta reportada hasta la fecha: 61.060, en el informe epidemiológico del 17 de abril.

Por otro lado, si bien las cifras a nivel nacional han comenzando a mostrar una tendencia a la baja en los últimos días -por ejemplo, en casos activos y pacientes covid en Unidades de Cuidados Intensivos-, la situación contrasta con la de Magallanes.

Fuente: La Tercera