Según indicó a la subsecretaria, se encuentran actualmente analizando cuáles serían los beneficios y los riesgos de entregar mayores libertades a las personas ya vacunadas. ya que si bien se sabe que la vacuna disminuye las hospitalizaciones y fallecimientos, por el momento se desconoce cuán contagiante es un vacunado que se contagia.

Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Radio Universo acerca del avance de la vacunación en nuestro país y también acerca de qué sucede con las personas que ya han recibido sus dos dosis y si podrán tener mayores libertades. Esto, frente a la situación de países como Alemania, en donde han decidido suavizar las restricciones para aquellos que ya se encuentren inoculados contra el Covid-19.

Al respecto, la subsecretaria anunció que desde el Ministerio de Salud se encuentran actualmente analizando cuáles serían los beneficios y los riesgos de entregar mayores libertades a las personas ya vacunadas.

“Estamos haciendo un análisis para ver cuáles son las libertades que podrían darse, al menos partir por los grupos mayores del punto de vista de la vacunación”, destacó. “Es un trabajo que estamos conversando con expertos, con algunas personas del grupo asesor, pero claramente lo que sí sabemos que en la medida las personas de un lugar estén más vacunadas, y bueno, con todas las otras medidas de autocuidado, probablemente todos vamos a poder tener más libertades”.

En ese sentido, agrega, a su parecer el mensaje debería ser que en la medida que todas las personas se vayan vacunando según les corresponda, “todas las otras personas vamos a poder tener más libertades”, aunque “obviamente” las personas vacunadas van a estar mas protegidas que las personas que no se vacunen, agrega.

“En este minuto estamos haciendo ese análisis, cuales serían los riesgo de que una persona vacunada esté con más libertad del punto de vista de que pueda contagiar a otra persona, porque no todavía no tenemos esa información”, sostuvo.

Sobre este último punto, advierte, lo que se sabe hasta ahora es que la vacuna protege y es efectiva para no ser hospitalizado ni entrar a una UCI por Covid, y también disminuye los fallecimientos. “Lo que no sabemos es que si una persona que ha sido vacunada, si se contagia, cuan contagiante es”, explica.

Entonces, agrega, desde el Ministerio de Salud van a comenzar un trabajo en los próximos días para justamente dar respuesta a eso.

En esta línea, agrega la subsecretaria, en el caso de otorgar más libertades las personas con dos dosis y que ya han cumplido los 14 días deben seguir utilizando la mascarilla, ya que hay evidencia científica que comprueba que con su uso disminuye la posibilidad de contagiar y ser contagiado.

Hay que recordar que la semana pasada, durante el balance Covid, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que estaban trabajando en la redacción de un “carnet verde” para vacunados contra el Covid-19 a pedido del Presidente Sebastián Piñera.

Fuente: La Tercera