Ministro de Salud dijo que el Presidente Piñera propuso la implementación de esta iniciativa, además de entregar un pasaporte verde. «Creo que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”, dijo. Documentos están pensados para personas que recibieron ambas dosis de la vacuna.

Fue el 25 de febrero de este año cuando surgió por primera vez la idea de implementar un “carnet verde” para las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, así lo informaba en ese entonces, afirmando que no era pensado como una obligación” sino para “tener más libertad de movilidad” o por si la persona quiere salir al extranjero, pero siempre “manteniendo la responsabilidad”.

Hoy, dos meses después, esa iniciativa volvió a saltar a la palestra en medio del balance por la pandemia. Paris señaló que la iniciativa había sido solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y que estaba siendo redactada por especialistas.

El secretario de Estado fue consultado si se contemplaba la idea de entregar algún tipo de incentivo para los vacunados, como ocurrió en Israel, donde se entregaron Pizzas gratis, dinero en efectivo y menos impuestos a quienes se vacunaban. O, sin ir tan lejos, en Punta Arenas, donde una tienda ofreció descuentos para los inoculados.

“No hemos pensado todavía en ese tipo de incentivos. Me alegro sí que en Punta Arenas haya una tienda que esté utilizando esos incentivos. (…) Lo que sí nos ha pedido el Presidente y estamos trabajando en eso es en dos aspectos muy importantes: En el carnet verde, que certifique que uno está vacunado con las dos dosis y tiene más de 14 días con la segunda. Y en un pasaporte verde, que hay estudiarlo a nivel latinoamericano o mundial. Y por eso el Presidente siempre ha insistido en que ojalá la Organización Mundial de la Salud sea la que lidere este tema con respecto a la validez de las vacunas a nivel internacional, dijo.

En ese contexto, afirmó que “esos estímulos son muy importantes para la gente (…). Creo que debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune”.

Sin embargo, el ministro dijo que no había un plazo para su implementación. “Es una idea que se está desarrollando, hay especialistas que están trabajando en la redacción de esa normativa, por así decirlo, pero ha sido un pedido que nos ha hecho llegar el Presidente”.

Fuente: La Tercera