Las nuevas medidas determinadas por la autoridad sanitaria privilegian el uso de espacios al aire libre. Los restaurantes podrán abrir sus terrazas, mientras que los malls mantendrán un aforo reducido.

A las 05:00 horas de este jueves, 10 comunas de la Región Metropolitana, y otras 16 en el resto del país avanzaron a fase 2 o «Transición», debido a la mejora en algunos indicadores epidemiológicos, según ha dicho la autoridad sanitaria.

En el caso de la RM, las comunas que terminaron con la cuarentena total a la que entró la capital el pasado 25 de marzo son: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa y Providencia.

El lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el paso a esta fase 2 tendrá medidas «endurecidas», donde se privilegiará principalmente las actividades al aire libre, de acuerdo a la evidencia científica que respalda el menor riesgo de contagio por aerosoles en espacios abiertos.

En esta fase, se mantiene la disposición que permite a las personas circular de lunes a viernes sin sacar permiso de Comisaría Virtual, y durante los fines de semanas y festivos deben guardar cuarentena. En caso de querer salir, tendrán un permiso disponible. Además, deben respetar -al igual que en todas las fases- el horario del toque de queda, que comienza a las 21.00 horas.

Qué está prohibido y permitido en esta fase

La autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento de recintos deportivos cerrados, gimnasios y casinos.

En el caso de los centros comerciales y malls, se redujo el aforo de a un máximo de 1 persona por cada 10 metros cuadrados.

Los aforos en lugares cerrados con máximo para 5 personas, lo que implica que una familia con esa cantidad de residentes bajo un mismo techo, no puede recibir visitas del exterior.

En el caso de las clases presenciales, se puede asistir voluntariamente a actividades presenciales de educación como salas cuna, educación parvularia, básica y media entre lunes y viernes.

También se puede ir a ceremonias de culto religioso con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y uno de 10 en espacios cerrados.

Los restaurantes pueden abrir sus terrazas o espacios al aire libre para atender a grupos de cuatro personas como máximo, hasta las 20:00 horas, entre lunes y viernes.

El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en la misma comuna, también podrán abrir en los días de semana, en el mismo horario.

También se puede hacer deportes en espacios abiertos en grupos de máximo diez personas entre semana, y los fines de semana plegarse a la banda horaria Elige Vivir Sano entre 05:00 y 10:00 horas.

Plan especial de la seremi de Salud

La seremi de Salud de la RM, Paula Labra, explicó que existirá un «plan especial» en la región para acompañar el avance a Fase 2, que consiste en endurecer fiscalizaciones y reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Las fiscalizaciones se concentrarán en fiestas clandestinas, desplazamientos, cumplimiento de las normativas en centros comerciales, restaurantes y gimnasios al aire libre. «En estas comunas vamos a potenciar la fiscalización domiciliaria a todos los casos covid positivo y contactos estrechos», explicó.

En cuanto a la TTA, habrá operativos de búsqueda activa en centros gastronómicos, centros comerciales y a las salidas de las estaciones de Metro al término de la jornada laboral, además de trazabilidad «a domicilio» para brotes laborales.

Fuente: Emol.com