Víctor Cantillana, Subgerente de Seguridad Ocupacional de la Mutual de Seguridad, entregó algunos resultados de las autoevaluaciones que han realizado trabajadores que se encuentran en el formato a distancia.

El teletrabajo cumplió más de un año de manera masiva en el país en un escenario en el que tanto trabajadores como empresas han debido adaptar sus procesos para seguir operando en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus. En estos más de 12 meses desde que la modalidad remota tomó fuerza, con incluso una ley de por medio para regular el formato, se han visibilizado distintos desafíos, pero también aprendizajes que han ayudado a mejorar la forma de trabajar.

En ese sentido Víctor Cantillana, subgerente de Seguridad Ocupacional de la Mutual de Seguridad, realizó un balance en EmolTV del trabajo a distancia, junto con dar a conocer algunas conclusiones de las autoevaluaciones realizadas por casi 4 mil trabajadores, pertenecientes a más de 770 empresas adherentes a la institución.

“Hay que tener presente que producto de la pandemia tuvimos que incorporar de manera forzada el teletrabajo y muchas organizaciones tuvieron que implementar esta metodología de una manera de sobrevivencia de sus operaciones, mientras que los trabajadores (lo hicieron) para su continuidad laboral. Hubo un proceso donde tuvimos que convivir entre la entrada en vigencia de la normativa y también el contexto que nos generaba la pandemia”, comenzó señalando.

En esa misma línea el experto señaló que si bien en un principio la implementación del teletrabajo fue compleja, “hoy en día podemos decir que ya estamos en un contexto ya más bien definido que lamentablemente no es muy favorable porque seguimos estando en esta contingencia de la pandemia, sin embargo, ya tenemos un número de empresas que han incorporado todo lo que tiene que ver con esta modalidad de teletrabajo, desde la formación de trabajadores, hasta ajustes organizacionales”.

Durante este tiempo la Mutual de Seguridad también ha llevado a cabo un completo proceso de autoevaluaciones para detectar las brechas que aún quedan pendientes por resolver, y así avanzar en una implementación apropiada del trabajo remoto.

Al respecto, Cantillana indicó que “podemos decir que alrededor del 50% de los teletrabajadores se encuentran en los segmentos de educación, de comercio, de retail y también servicios financieros y podemos indicar que el 57% aproximadamente corresponde a teletrabajadores del sexo femenino”.

“De acuerdo a estas mismas autoevaluaciones tenemos conclusiones significativas que son importantes para que las empresas las tomen. Una de ellas es que hay un porcentaje importante de trabajadores que a la fecha todavía desconocen cuáles son las coberturas que tienen bajo esta modalidad. Aquí es importante recalcar que los teletrabajadores tienen los mismos beneficios que establece la ley de accidentes del trabajo, independientemente estén en modalidad presencial o teletrabajo”, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en otros temas que aparecen en las autoevaluaciones como “los aspectos ergonómicos que son las condiciones físicas en las cuales van a desempeñar el trabajo en el domicilio que están asociados a temas posturales, problemas de confortabilidad, etc”.

En ese sentido la autoevaluación reveló que el 44% de los trabajadores contesta que no utiliza una silla que le permita apoyarse cómodamente. Además, el 41 % de los encuestados indicó que su lugar de trabajo no cuenta con los equipos y mobiliario necesario para realizar las labores de teletrabajo, como por ejemplo, notebook o CPU, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio o mesa o silla. Otra brecha es cerrar es el ámbito de comunicación tanto con jefaturas como entre compañeros.

El 42% de los colaboradores respondió que no conoce o sólo parcialmente los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado, según datos de Mutual de Seguridad.

Por otro lado, añadió Cantillana, también resaltan “los aspectos psicosociales que tienen que ver con esta nueva forma de trabajo, nueva forma de supervisión, una jornada horaria que es distinta a la que se tenía presencialmente, etc”.

Con todo, el experto hizo un llamado a disminuir estas brechas de manera de lograr un teletrabajo óptimo que no repercuta negativamente en las personas en un proceso que debe ser compartido entre empresas y trabajadores.

Fuente: Emol.com