El Senado respaldó en general y en particular el texto legal que fue catalogado como “innovador” y que garantiza mecanismos de protección para los trabajadores de riesgo, protocolos de seguridad sanitaria y copagos para el tratamiento ante Covid-19.

 

Promover un retorno laboral seguro y la protección de las y los trabajadores, son algunos de los principales objetivos del proyecto de ley que dispone de medidas de protección para el retorno gradual y seguro del trabajo, en el marco de la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país y que recientemente fue aprobado por el Senado y despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

El texto en cuestión obedece a dos mociones refundidas de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Adriana Muñoz (Boletín 13600-13) y de los senadores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Adriana Muñoz ( Boletín 13743-12), respectivamente.

DETALLES DEL PROYECTO

 

Entre los principales puntos que incluye el texto legal están:

 

  • Respecto a los trabajadores de riesgo existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros.
  • Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo.
  • Se exigirán normas mínimas que debe tener el protocolo de seguridad.
  • Las licencias por Covid 19 se pagarán desde el primer día.
  • Los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por Covid 19.
  • Entre las sanciones a aquellos empleadores que no cumplan, están, entre otros, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.

 

Fuente: Senado