¿Quiénes pueden obtenerlo, con cuántas personas me puedo reunir, cuánto dura y cómo acceder a él? Esas son algunas de las preguntas que respondemos a continuación sobre el Plan «Fondéate en tu casa», que permitirá a algunos chilenos reunirse con familiares el 18, 19 y 20 de septiembre.

 

Ha sido motivo de confusión y en diversas oportunidades el gobierno ha debido salir -en los últimos días y nuevamente hoy en la tarde- a hacer modificaciones y aclaraciones respecto del “Plan Fondéate en tu casa”, que permitirá a algunos chilenos reunirse con familiares durante las celebraciones del 18, 19 y 20 de septiembre por las Fiestas Patrias.

En medio del reconocimiento de errores comunicacionales por parte del gobierno al respecto, y tras las últimas definiciones, a continuación te aclaramos algunas de las principales dudas respecto del plan:

¿Puedo pedir el permiso si vivo en una comuna en cuarentena?

No. Si usted vive en una comuna en confinamiento no podrá optar al permiso especial. Si bien cuando el gobierno comunicó el plan -el pasado 2 de septiembre-, éste sí incluía las zonas en cuarentena, el domingo el Ejecutivo echó pie atrás y excluyó a las comunas en confinamiento. Esto, en medio de críticas de autoridades regionales.

¿Quiénes deben pedir el permiso?

Quienes estén en comunas en etapa 2 de Transición (es decir, tienen cuarentena solo el fin de semana) y quieran desplazarse a una comuna que también está en Transición, o a comunas en etapas de Preparación (3), Apertura Inicial (4) o Avanzada (5) -todas ellas sin confinamiento de lunes a domingo-, deberán solicitar el permiso y, como se señaló, no se puede pedir para comunas en cuarentena.

Para moverse entre comunas en Preparación, Apertura Inicial o Avanzada no se requiere el permiso. Si usted vive en una comuna que está en una de esas tres etapas y quiere ir a una en Transición, también requerirá el pase.

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

Este fue uno de los puntos más controversiales, luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, explicara el domingo en un canal de

televisión una medida diferente a la que venía exponiendo el gobierno, y el ministro vocero, Jaime Bellolio, tuviera que salir a aclarar. Este lunes en la tarde, el gobierno anunció nuevamente modificaciones.

Finalmente el criterio será éste: solo se permitirán reuniones de cinco personas, adicionales a las que habitan al interior del hogar, en espacios privados. Se entiende por espacio privado, según detalló el gobierno: “residencias particulares, patios, salas comunes”. Sobre los espacios públicos abiertos, se informó hoy en la tarde que el criterio cambió nuevamente y quedó así: se permitirán reuniones de máximo diez personas en total “con distanciamiento entre grupos de 10 personas”.

¿Cuánto dura y cómo puedo obtenerlo?

El pase, que el gobierno ha denominado “Permiso para reunión familiar”, tiene una duración de seis horas desde el momento en que se solicita y puede obtenerse en Comisaría Virtual o en comisarías físicas.

¿Hasta qué hora puedo estar reunido con mi grupo cercano?

El gobierno resolvió modificar el horario del toque de queda durante los días de Fiestas Patrias y éste comenzará a regir a las 21 horas. Es decir, a esa hora ya no habrá libre circulación por las calles de país. La única excepción es que se cuente con un salvoconducto, que no es

lo mismo que un permiso especial, y que está dirigido a aquellos que se desempeñan en servicios esenciales.

¿Cuántos permisos puedo solicitar?

Quiénes viven en comunas en Transición pueden pedir solo un permiso para los tres días. Es decir, tendrán que optar por uno de los tres días para ocuparlo. Ese ítem también sufrió modificaciones que se anunciaron hoy, ya que hasta ayer domingo estaba contemplado que las comunas en Transición pudieran acceder a tres permisos. Si usted vive en una comuna sin confinamiento el fin de semana y quiere ir a una en Transición contará con solo un permiso para hacerlo. Es decir, la restricción anunciada de un solo permiso para comunas con Transición opera tanto para quienes habiten en ésta y quieran trasladarse, como para quienes desean ingresar.

¿Si vivo en comuna en Transición y ocupo el pase, pierdo mi permiso especial para servicios esenciales?

No. Éste se trata de un “permiso adicional” -como lo calificó el gobierno-, y quienes viven en comunas en Transición pueden además optar al permiso semanal que tienen para actividades como compra de insumos básicos.

¿Puedo salir de mi región con el permiso?

No. Está prohibido el traslados entre regiones y por ende los viajes a segundad viviendas.

¿Habrá fondas y ramadas?

Las fondas y ramadas no están autorizadas este año por la pandemia.

 

Fuente: La Tercera