Se trata de un alza de 0,1 puntos respecto a igual periodo del año anterior, lo que era previsto por el mercado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo del presente año. De acuerdo al informe, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 7,1%, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Por otra parte, los ocupados totales tuvieron un alza de 1,4% en doce meses. Destacó también la variación de los asalariados formales (2,3%), equivalente a 112.215 personas.

El alza de 0,1 pp. en los desocupados se debió al avance de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%). Pese a que se trata del incremento más alto desde octubre de 2018, el mercado y los analistas lo tenían previsto.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%), mientras que por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior.

Fuente: 24 Horas