En 2018 murieron 537 personas en las calles: usar audífonos y cruzar en áreas no autorizadas propiciaron descuidos.

Chatear, usar audífonos, no respetar las señales del tránsito y cruzar en sectores no habilitados fueron algunas acciones que propiciaron los fallecimiento de peatones ocurridos en 2018.

Durante este período hubo 9.456 siniestros asociados a peatones, ocurridos en calles y veredas, que dejaron 537 fallecidos a nivel nacional. ¿La principal causa? La imprudencia de estos (337 casos), conducta que revela una leve mejoría respecto de los 352 eventos similares registrados durante 2017.

“Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías. Es deber de ellos cruzar en lugares señalizados y habilitados correctamente, para así evitar accidentes que puedan afectar al mismo peatón, como también a un ciclista o conductor que transita por el lugar”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Stuven.

El segundo motivo de fallecimiento de peatones, con 87 casos (16,2%), fue por imprudencia del conductor. Esto, en contraste con 2017 muestra un aumento, ya que en ese periodo 60 de las muertes fueron por esta causa, representando un 11,1%.

El subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad CChC, Matías Salazar, señaló que “existe una asimetría en la falta de formación y también una falta de innovación para abordar las problemáticas del peatón, así como de los otros actores del espacio público”.

Según la información de Conaset, los afectados por este tipo de accidentes en su mayoría son hombres, con un 77%, versus un 23% de mujeres fallecidas en estos siniestros.

Mejoría de las cifras

Si se analizan los registros de los últimos cinco años, se evidencia una leve disminución en este tipo de fallecimientos, comparados con los 615 registrados en 2014.
Sin embargo, si se consideran los 2.856 peatones fallecidos entre 2014 y 2018, la imprudencia se mantiene como primera causal de los siniestros, con 1.771 fallecimientos asociados (62%).

Para generar conciencia, la Conaset lanzará este viernes la campaña #MueveteConResponsabilidad. En el lugar se instalarán señaléticas en el suelo para demarcar una pista exclusiva para quienes van caminando y utilizando elementos de distracción (como celulares y audífonos).

La finalidad, explican desde el organismo, es hacer un llamado “a no tener que llegar a estas instancias” para que los peatones tomen la decisión de no chatear mientras caminan. “Queremos reforzar un llamado para que se cuiden y se muevan con responsabilidad en las calles”, dijo Stuven.

Fuente: La Tercera