Con 95 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar de los trabajadores independientes y modifica la legislación vigente.

La nueva ley cubrirá cerca de 577 mil personas, es decir solo a un 25% del total de los independientes, ya que según cifras del INE este tipo de trabajadores alcanza los 2,2 millones. La iniciativa incluye solo a los trabajadores que emiten boletas. Además excluye a mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55.

La iniciativa -ingresada en agosto del año pasado por el Gobierno al Congreso- mantiene la obligación de los independientes a partir de la Operación Renta 2019, con las retenciones de impuestos por las boletas emitidas en 2018. Sin embargo establece un nuevo mecanismo de gradualidad a esta obligación.

El objetivo es dar cobertura total en seguridad social, es decir, los seguros de invalidez y sobrevivencia, seguro de accidentes de trabajo, la recientemente aprobada ley Sanna, además de salud y ahorro para pensiones. La Ley no contempla el Seguro de Cesantía ya que se considera que los independientes administran su trabajo e ingresos.

Para poder cubrir todo esto se eleva la retención de impuestos de un 10% a un 17% en un plazo de nueve años. Esto dado que los independientes deben cotizar solo por el 17% de sus ingresos y no por el 20% como los dependientes (ver claves).

Dos opciones

Los trabajadores tendrán dos opciones para cotizar. Con la primera podrán optar porque la totalidad de la retención que se hace mes a mes vaya íntegra a la cotización. Así, el primer año cotizarían por el 10%, para llegar a 17% en régimen. Esto permitiría cubrir desde el inicio protección social (seguros y salud) y el remanente que irá creciendo anualmente irá para la pensión.

La otra alternativa que permite la iniciativa es que durante el período de transición, el trabajador podrá elegir por cotizar sobre una base imponible menor para pensión y salud, opción que deberá dejar clara en la respectiva Declaración Anual de la Renta.

Igualmente se les va a descontar el porcentaje correspondiente para los seguros en su total del sueldo. Sin embargo, los que opten por esta modalidad cotizarán por 5% de 10% de retención el primer año para salud y pensión. Al igual que la retención, la base imponible se incrementará todos los años hasta llegar al 100%. Así, el segundo año se cotizará para salud y pensión por el 17% sobre una base imponible del 10,75% del ingreso. El último año llega a cotizar por el 100% sobre 17% de sus ganancias (ver infografía).

Con esta modalidad los trabajadores independientes podrán ir accediendo de forma proporcional a los beneficios de seguridad social y demorarían más tiempo en llegar a ahorrar para pensiones.

Además de estas dos alternativas las personas también tendrán la posibilidad de cotizar inmediatamente por el 17% de su ingreso.

Tras cada Operación Renta, con cotización que realicen los trabajadores tendrán cobertura de seguridad social por un año hacia delante, hasta el siguiente proceso de declaración de impuestos.

«Lo que establece este proyecto es un procedimiento realista que no afecta mayoritariamente los ingresos de los trabajadores independientes, pero que sí les da cobertura desde el primer día en los seguros más importantes», dijo el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz señaló que valora la medida, sin embargo señaló que no se puede crear expectativas desmesuradas, ya que no se está abarcando a todos los independientes y no se soluciona el problema. «Esto es solo un pasito». Asimismo dijo que no está de acuerdo con que se deje para el final la cotización para pensiones.

 

Fuente: El Mercurio