Durante el noveno mes del año, los analistas esperaban un registro de entre 1,5% y 2%. Por sectores, el Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,7%, datos influidos por 2 días hábiles menos que el mismo mes del año anterior. Pese a esto, durante el tercer trimestre de 2017 la economía habría crecido 2,2%, su mejor cifra desde el primer trimestre de 2016.

 

Después de las cuecas, la economía parece haber perdido fuerza en su recuperación.

De acuerdo a los datos publicados esta mañana por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre 2017 aumentó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que se ubicaron entre 1,5% y 2%.

Según las cifras, la serie desestacionalizada del Imacec disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y creció
1,8% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2016.

En ese sentido, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre ya había anticipado, tras una sopresiva cifra de Agosto, que la cifra de septiembre sería más baja, aunque llamó a la calma y puso paños fríos al indicar que ya no se trata de desaceleración, sino que «bien merecidas nos teníamos las cuecas».

En detalle, el Imacec minero aumentó 8,5%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,7%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio, efecto que fue en parte compensado por la caída del sector construcción, según indica el Banco Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 0,4% y el IMACEC no minero no registró variación.

Mejor cifra desde 1T16

A la espera de los datos oficiales que serán difundidos el próximo 20 de noviembre en las Cuentas Nacionales del Banco Central, durante el tercer trimestre de 2017 la economía habría crecido 2,2%, su mejor cifra desde el primer trimestre de 2016.

Hacia adelante, desde el equipo de estudios del BBVA esperan que el Imacec de octubre, a conocerse días antes de la segunda vuelta presidencial, «será nuevamente muy influenciado por minería y podría acercarse/ubicarse en torno a 4%».

Apuntan además de que «debemos consignar que el poco crecimiento de la actividad no minera podría responder al fuerte crecimiento del gasto público durante el año que ha incidido en la creación de empleos públicos y también podría estar explicando la (poca) actividad resto que observamos. Este dinamismo del gasto de gobierno no podrá sostenerse en los últimos meses del año, disminuyendo su aporte a la actividad».

 

Fuente: El Mostrador