Listo para ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves, más conocido como ‘Ley Sanna’. Ello, luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara la idea de legislar de la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

Cabe recordar que esa instancia legislativa realizó una serie de audiencias con diversas organizaciones vinculadas al tema, entre ellas la agrupación Oncomamás y la Asociación de Mutualidades, con el objeto de recabar la mayor cantidad de antecedentes antes de votar la iniciativa.

En lo fundamental, se busca permitir que el padre y la madre, que tengan la condición de trabajadores, puedan prestar atención, acompañamiento o cuidado a sus hijos cuando estén afectados por una condición grave de salud, durante el periodo de tratamiento o recuperación o en la fase final de una condición terminal.

Para ello se crea un seguro obligatorio que beneficia a las madres y padres trabajadores de hijos e hijas mayores de un año y menores de quince o dieciocho años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud. Los padres podrán ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, para lo cual se extiende una licencia médica. Durante este periodo de tiempo el trabajador o trabajadora recibe un subsidio que reemplaza su remuneración mensual, financiada con cargo al seguro.

Según lo establece el proyecto, constituirá una condición grave de salud el cáncer, el transplante de órganos, el desahucio o estado terminal y el accidente grave con riesgo de muerte o de secuela funcional severa y permanente.

Consultado sobre la iniciativa, el representante de la Asociación de Mutualidades, Ernesto Evans señaló que ‘este es un proyecto generoso, una iniciativa necesaria de brindar una licencia médica a aquellas madres y padres que tienen que acompañar a los niños. Hemos planteado medidas que pueden perfeccionar este proyecto con bastante nitidez y realismo’.

Fuente: Senado.cl