Desde 1987, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha promovido el desarrollo de una cultura de mayor inclusión de los trabajadores rehabilitados, fomentando su reintegración laboral después de haber sufrido un accidente en el trabajo y destacando a aquellas organizaciones que se preocupan por promover una cultura de respeto e integración.

‘La razón de ser de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es prevenir accidentes laborales o enfermedades profesionales, instaurando sistemas de gestión y una cultura preventiva que garantice la seguridad, salud y calidad de vida de los trabajadores del país’, expresa Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos.

En este contexto, el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado, busca fomentar en las empresas el compromiso con la inclusión y la reincorporación de aquellos trabajadores que, producto de un accidente laboral, resulten con algún grado de discapacidad.

Esta distinción se realiza con el apoyo de la Universidad Mayor y considera las categorías de ‘Inclusión de personas con discapacidad’ y ‘Reintegro al trabajador accidentado y rehabilitado’, las que han permitido desarrollar múltiples acciones en materia de reinserción laboral. En 1990, se incorporó la tercera categoría ‘Espíritu de superación’, destinada a aquellos trabajadores accidentados que demuestran un gran esfuerzo y responsabilidad en su proceso de rehabilitación e integración social y laboral.

‘El Premio a la Empresa Inclusiva cobra vital importancia, porque es una forma concreta de reconocer el valor que tiene para los trabajadores y para las empresas crear ambientes que respeten y acojan a las personas que han sufrido un accidente laboral, y que han logrado salir adelante gracias a su esfuerzo y a un proceso de rehabilitación’, comenta Cuadra.

Fuente: Revista Qué Pasa