Los smartphones son protagonistas en varios de los accidentes leves que hoy se tienen en el trabajo. Caminar con ellos distrae de la ruta, lo que puede terminar en un golpe o caída por descuido.

Este tipo de accidentes, de carácter leve, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), corresponden al 40% de los que se producen en el trabajo a nivel nacional y aunque no son graves, requieren en promedio 17 días de licencia médica.

Son esguinces, golpes en la cabeza o la espalda que afectan en forma transversal a todas las empresas, independiente de lo arriesgado que se considere su rubro. De hecho, la mayoría de los golpes y caídas se da en el sector del retail (25,05% y 26,83%, respectivamente).

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, indica que, normalmente hay ocho situaciones en que se generan este tipo de accidentes, entre ellas estar distraído al trabajar o desplazarse, poner las manos cerca de equipos en movimiento, no utilizar el pasamanos de la escalera, la ausencia de orden y aseo, que genera obstáculos, e improvisar superficies de trabajo, como utilizar una silla con ruedas para alcanzar algo en altura. ‘En general son accidentes bastante comunes, simples de observar, acciones que normalmente hacemos sin pensar mucho en que podemos accidentarnos’, dice.
Alta frecuencia

Luis Salamanca, académico de Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos de la U. Andrés Bello, señala que son accidentes de alta frecuencia, a diferencia de los más severos. ‘Hablamos de caídas dentro del lugar, lesiones menores. Generalmente, se debe a un tema de descuido o falta de mantención en el lugar, lo que es fácilmente solucionable’, señala.
‘Nos tenemos que desafiar. Es una oportunidad. Son causas fácilmente controlables o eliminables, incluso’, agrega.

Las zonas más lesionadas son los miembros superiores e inferiores (brazos y piernas), tanto en golpes como caídas, seguido por los golpes en la cabeza, que representan el 29,4% de todas las lesiones.

A pesar de que son leves, los golpes y caídas provocan un total de 860 mil días perdidos al año (la suma de todos los días de licencia de todas las empresas), lo que impacta en la productividad de las compañías y en las familias, dicen en la ACHS, que lanzó una campaña con la que van a sus empresas afiliadas a capacitar.

Mujeres y jóvenes

En 2016, el total de accidentes laborales en el país sumó 189.885 casos, según la ACHS, de los que el 76% tuvo como resultado al menos un día de reposo.
Entre los accidentes por caídas, el 56% fue protagonizado por mujeres, y el rango en que se produjeron con más frecuencia fue entre los 46 y los 55 años. En los hombres los que más se caen tienen entre 26 y 35 años.

‘En las mujeres se nota un incremento especial, fundamentalmente asociado a un cierto grupo que realiza tareas asociadas con servicios, como actividades de aseo industrial, con alto nivel de exposición por pisos con humedad’, dice Cares.

En los hombres más jóvenes, los golpes están asociados a tareas donde tienen que trasladar objetos. ‘Muchas veces por un tema de hacer más trabajo en menos tiempo, se llevan objetos que impiden que observen hacia adelante, por lo tanto tropiezan y caen’, asegura el especialista de la ACHS.

Salamanca agrega que en las mujeres los accidentes frecuentes suelen estar asociados al uso de zapatos, generalmente incómodos para parecer bien presentable por un concepto cultural. ‘Eso también es cambiable o mejorable, modificando la política de las empresas’, dice.

Sobre los más jóvenes, señala que los accidentes se deben a que tienden a ser más arriesgados. ‘Tiene una actitud de superioridad, se ofrecen para subir más alto, sin protección ni capacitación’, dice. Pero eso cambia con los años, cuando ya son padres, asegura.

 

Fuente: La Tercera