A principios de mes, Paul Schiodtz asumió como nuevo presidente de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) para el período 2017-2020. El también director de Codelco -asumió en mayo- y Enap dice estar honrado y entusiasmado con la designación. Además, valora el trabajo realizado por su antecesor, Fernán Gazmuri, bajo cuya gestión disminuyó la tasa de accidentabilidad laboral de más de un 5% a 2,89%, según la medición más reciente, correspondiente a abril. «Esto significa, en números redondos, que hoy se accidentan 60 mil trabajadores menos que en 2011», asegura.

Schiodtz señala que si bien esta cifra es positiva, ya que la accidentabilidad de la AChS está bajo el 3,57% a nivel nacional, todavía puede bajar más. «Nuestro objetivo al año 2021 es llegar al 2% y para poner esto en perspectiva la política nacional de seguridad está apuntando a que el año 2020 sea el 3%. Nosotros ya superamos eso y el 2021 queremos llegar al 2%, queremos bajar un 33% el objetivo nacional», proyecta.

-¿Cuáles son los principales desafíos para su gestión?

«Los últimos años hemos puesto énfasis en alcanzar la excelencia operacional, reduciendo aún más las tasas de accidentabilidad, pero creo que no nos podemos quedar tranquilos, ya que aún estamos lejos de los países desarrollados».

-¿En qué consiste el plan estratégico que elaboraron de aquí al 2021?

«Nuestro plan estratégico estará centrado en tres ejes principales. El primero es conseguir excelencia en todo lo que hacemos, lo que significa traer toda la maravilla del mundo digital a la organización. Lo segundo es seguir desarrollando el valor social de lo que hacemos, en el trato, en el servicio de excelencia. Y, por último, seguir consolidando la conformación de un equipo de alto desempeño».

«Además, ahora estamos en la mitad de la renovación total del Hospital del Trabajador, que si bien la mayor parte de la tecnología desde el punto de vista de tratamiento ya la tenemos, lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de las instalaciones, mejorar todo el diseño de las salas de recuperación, de hospitalización, etcétera».

-¿De cuánto es esa inversión?

«Estamos hablando de una inversión por US$ 125 millones que va a traer a este hospital de la década del 70 (cuando comenzó a funcionar) a los tiempos modernos actuales».

-Actualmente, ¿en cuánto está la tasa de accidentabilidad y cuál es su meta?

«Hoy la tasa está definida como el promedio de los últimos 12 meses, que es 2,9%. Nuestro objetivo al año 2021 es llegar al 2%, y para poner esto en perspectiva, la política nacional de seguridad está apuntando a que el año 2020 sea de un 3%».

-¿Cómo se ve Chile respecto de otros países del mundo en términos de accidentabilidad?

«Uno nunca puede quedarse demasiado tranquilo cuando se compara, eso solo sirve para trazar objetivo. A nivel regional estamos liderando, estamos entre los más avanzados. Pero lo que nos interesa es saber dónde están las mejores prácticas y ver cómo nos comparamos ahí. En la OCDE estamos llegando a la medianidad de la tabla y lo que queremos es avanzar mucho más».

Fuente: El Mercurio