El presidente nacional de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, realizó una jornada de charlas en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Osorno, con el objetivo de profundizar sobre accidentabilidad laboral y medidas preventivas, además de las proyecciones que contempla la institución.

De hecho, el profesional explicó que dentro de la Región la mayor tasa de accidentes ocurridos entre enero y diciembre del 2016 se registró en la industria, con un 5,61%, seguido por Transporte con 4,87% y Agricultura con 4,77%.

-¿Cuáles son los principales accidentes que se registran en la Región?

-En el rubro de la Construcción son las caídas, el desmoronamiento y el uso de herramientas eléctricas, pero también se debe tener presente que hay accidentes sin consecuencia de muerte y que generan daño, como el atrapamiento, daños a los ojos, golpes, entre otros. En el rubro de la Agricultura probablemente muchos de esos problemas se repiten, pero se suman a problemas con el uso de algunos productos (aspiración o contacto cutáneo, el uso de maquinaria, entre otros). En el caso de la zona sur, el clima es determinante al momento de generarse un accidente.

-¿Qué rol tiene la Mutual en temas de seguridad y prevención?

-Primeramente, tenemos como responsabilidad administrar la ley del trabajo y dentro de las tareas prioritarias ayudar a la prevención, la atención de los afectados y también pagar las pensiones y subsidios cuando corresponda.

-¿Cuáles son los accidentes considerados de trabajo?

-La Ley 16.744 cubre los accidentes producidos en el lugar de trabajo con causa u ocasión y además se amplía para los accidentes que se producen durante el trayecto habitual de ir y volver del lugar de residencia al trabajo y viceversa. Claramente puede haber algunos casos que requieran investigación, pero la ley es muy clara en ello.

 

Fuente: El Diario Austral, de Osorno