El año 2016 hubo más de 200 mil accidentes laborales en el país y de ellos la tercera causa más frecuente -18% (14% caída mismo nivel y 4% distinto nivel) – fue por caídas con 32.174 trabajadores accidentados (25.424 mismo nivel y 6.750 distinto nivel), siendo una de las causas más frecuentes las condiciones irregulares de pisos, calles y veredas, además de caídas en escaleras. Así, la combinación de estos factores genera que al año se produzcan alrededor de 10.856 esguinces de tobillo, 6.937 contusiones de rodilla y 2.722 contusiones de mano.

Para hacerse cargo de esta situación la Mutual de Seguridad CChC -organismo encargado de velar por la seguridad y salud en el trabajo en el país-se encuentra impulsando la ‘Campaña Paso a Paso’ entre sus empresas adherentes, la que se realiza a nivel nacional, con la finalidad de impulsar una reducción de accidentes por caídas, las que principalmente afectan los pies de los trabajadores.

La iniciativa, la cual tiene como rostros de campaña a la triatleta nacional Bárbara Riveros y al animador Francisco ‘Pancho’ Saavedra, permitirá un trabajo intensivo con más de 300 mil trabajadores, con quienes se ejecutará un programa de actividades de concientización y sensibilización, con la finalidad de instalar mensajes de forma permanente y en el largo plazo.

Según el análisis realizado por la Mutual, el 19% de los accidentes ocurren los lunes. La hora peak es entre las 07:00 y las 12:00 horas, periodo en que se concentra el 60% de los siniestros.

En cuanto a los meses del año, en marzo ocurren 9,3% más accidentes y de los 40 a los 64 años las mujeres se accidentan por caídas casi un 10% más que los hombres. Por otro lado, respecto de las caídas del mismo nivel, las principales causas son un 29,7% por tropiezos y pisos en mal estado y un 19,1% resbalamiento.

Para la gerente de Gestión del Conocimiento de Mutual de Seguridad CChC, doctora María Elisa León ‘a través de esta iniciativa buscamos sensibilizar a las empresas y sus trabajadores respecto de la importancia de prevenir accidentes producidos por caídas con la finalidad de aportar en la disminución de la accidentabilidad generada por lesiones en los pies de los trabajadores, situación que genera un gran daño para el trabajador, su familia y la empresa’.

A su vez, la doctora agrega que este tipo de accidentes está asociado a las condiciones del lugar de trabajo, lo que es responsabilidad directa del empleador, también existe otro porcentaje que tiene que ver con las condiciones del entorno donde nos movemos, y otro porcentaje que tiene que ver con el comportamiento y conducta que tenemos. Como parte de las distintas iniciativas de esta campaña la Mutual de Seguridad CChC lanzó a través de su Fanpage un video concurso llamado ‘Tírate un Paso Seguro’, donde el animador Francisco Saavedra invita a participar a las personas para que entreguen consejos de cómo dar pasos seguros en circunstancias cotidianas, tanto laborales como particulares, bajo el hashtag #tirateunpasoseguro. Después de una selección de las mejores ideas, el ganador recibirá un premio sorpresa.

 

Fuente: Diario 21, de Iquique