Por 30 votos a favor (unanimidad), la sala del Senado aprobó, y dejó listo para su promulgación como ley, el proyecto que permitirá financiar la licencia médica para los padres que tengan hijos con enfermedades graves, con el fin de que puedan cuidarlos sin perder el empleo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, manifestó su satisfacción y explicó que el proyecto «sienta las bases para sustentar económicamente un sistema de acompañamiento, cuyo objetivo es que los padres puedan cuidar a sus hijos – suspendiendo su trabajo – pero que al mismo tiempo perciban remuneraciones durante el período que dure la contingencia de salud».

Según explicó la secretaria de Estado, el mecanismo tendrá un componente solidario «para que madres y padres trabajadores queden cubiertos con una licencia médica por un periodo determinado, que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones, en caso que sus hijos e hijas menores de 15 o de 18 años según corresponda, sufran una enfermedad grave o de alto riesgo vital».

El financiamiento de Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña (Sanna) se hará a través de una cotización especial que actualmente recaudan las mutuales de los empleadores, pero que terminó de operar este mes. Para ello, el Ejecutivo presentó un proyecto para prorrogar su vigencia, y que ahora pasará a aportar a un fondo integrado que servirá para cubrir el pago de esta licencia.

Por último, la autoridad informó a los parlamentarios que dentro de los 60 días siguientes a la publicación de ley, el Ejecutivo ingresará otro proyecto que regula específicamente los beneficios para las madres y padres trabajadores que sufran esta contingencia.

 

Fuente: Emol